Economía

Casa Blanca admite que crecimiento en el trimestre podría ser nulo por cierre federal

El jefe de los asesores económicos de Donald Trump, Kevin Hasset, dijo que si el llamado shutdown se extiende hasta marzo, el PIB podría ver una expansión de 0% en el primer cuarto del año.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 23 de enero de 2019 a las 14:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El cierre federal parcial más largo en la historia de Estados Unidos se extendió hoy a su jornada número 33, y el gobierno de Donald Trump reconoció por primera vez que la situación podría afectar el crecimiento económico.

El presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo que si el llamado shutdown llega a marzo, el Producto Interno Bruto podría anotar un crecimiento "muy cercano a cero".

"Es cierto que si tenemos un primer trimestre típicamente débil y un shutdown largo, podríamos terminar con un número muy bajo", manifestó el funcionario, quien agregó que una vez reabierto el sector público podría haber un crecimiento "gigantesco", cercano a "4% o 5%" en el segundo trimestre.

El cierre federal se extiende desde diciembre, cuando Trump se negó a promulgar una ley de gastos tramitada por el Congreso, porque no incluía financiamiento para el muro que él quiere construir en la frontera con México.

El diálogo entre la Casa Blanca y los demócratas, que tienen mayoría en la cámara baja del Congreso, está en punto muerto. Mañana, el Senado someterá a votación dos proyectos enfrentados: uno de Trump, que asigna US$ 5.700 millones al muro y extiende la protección a inmigrantes que llegaron como niños, y otro de la oposición, que es similar al aprobado en diciembre con votos de ambos partidos.

Analistas de Bloomberg señalan que una extensión del cierre hasta fines de marzo restaría 0,8 punto porcentual al crecimiento del PIB en el primer trimestre.

Lo más leído