Economía

Casa Blanca busca aprobar plan tributario en agosto e impulsar PIB sobre 3% en 2018

Presidente Donald Trump se reunió con más de 20 líderes empresariales para discutir el mercado laboral.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 24 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por primera vez desde que asumió su cargo la semana pasada, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dio ayer nuevas luces sobre los planes que tiene el presidente Donald Trump para cumplir su promesa de recuperar el crecimiento de la primera economía mundial.

En una ronda de entrevistas con medios estadounidenses, la autoridad delineó objetivos ambiciosos: la nueva administración espera impulsar el PIB del país por sobre la barrera del 3% el próximo año, un ritmo que EEUU no ha logrado desde 2005, antes de la crisis financiera.

“Hemos tenido un desempeño insuficiente en comparación con lo que deberíamos lograr”, señaló Mnuchin en entrevista con el canal CNBC, haciendo referencia al crecimiento de 2016, de apenas 1,6%. Las proyecciones apuntan a que EEUU crecerá 2,3% este año.

De acuerdo con la autoridad, uno de los primeros pasos para impulsar la economía será la reforma tributaria prometida por Trump durante su campaña, una iniciativa que, dijo, traerá cambios “muy significativos”. La meta es que el proyecto sea aprobado en el congreso, de mayoría republicana, en agosto, un objetivo que él mismo reconoció es “muy agresivo”.

“Estamos comprometidos con aprobar una reforma tributaria” aseguró Mnuchin. “Estará enfocada en recortar los impuestos al ingreso, simplificar el sistema y hacer que los impuestos corporativos sean competitivos con el resto del mundo”, sentenció.

Bonos y monedas

Durante su campaña y desde su victoria, Trump amenazó con poner a China en el listado de “manipuladores de divisas”, una medida que Mnuchin aseguró estar estudiando.

“Existe un proceso en el Tesoro en el que revisamos la manipulación de divisas en todos lados (...) Haremos eso como lo hemos hecho en el pasado. No estamos haciendo juicios previos”, sentenció.

Junto con ello, el Tesoro estudia emitir deuda a más de 30 años, que era el límite utilizado por la administración de Obama. “Preguntaremos al mercado, a inversionistas y a diferentes personas, pero creo que es un tema muy serio”, informó Mnuchin.

Mercado laboral

Trump recibió ayer en la Casa Blanca a un grupo de 24 ejecutivos de diversos sectores, un encuentro que tuvo como principal objetivo determinar medidas para crear trabajos en el país.

En la cita, en la que participaron directores ejecutivos de General Eelectric, Lockheed Martin, Johnson & Johnson y Caterpillar, entre otros, el presidente reiteró su compromiso con “revivir la manufactura y crear empleos en este país”.

El CEO de Dow Chemical, Andrew Liveris, dijo a Bloomberg que su empresa enfrenta problemas para encontrar personas calificadas.

Por su parte, el CEO de Lockheed Martin, Marillyn Hewson, sostuvo que “es importante reducir las regulaciones y eliminar las que son una carga innecesaria”.

En entrevista con Reuters, Trump también sostuvo que buscará expandir el arsenal nuclear para poner el país “a la cima de la manada”.

Lo más leído