Economía

Caso Carlos Ghosn: Renault le anula US$ 34 millones en indemnizaciones y compensaciones

Ghosn, de 64 años, se vio forzado a abandonar su cargo en enero tras ser detenido en Tokio por supuestas malas prácticas cometidas al frente de Nissan, socio aliado de Renault.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 13 de febrero de 2019 a las 11:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El directorio de Renault anuló hoy unos 30 millones de euros (US$ 34 millones) en pagos diferidos e indemnizaciones que le corresponderían a Carlos Ghosn, su expresidente, tras destituirlo por su detención en Japón.

"El directorio decidió por unanimidad anular el compromiso de no competencia de Ghosn y, en consecuencia, no pagar la compensación correspondiente", apunta un comunicado de la automotriz francesa.

Según han señalado fuentes internas a Reuters y Bloomberg, se cancelan alrededor de 460 mil acciones atribuidas a Ghosn desde 2014 como condición para su permanencia en la firma, con un valor actual de 26 millones de euros, y una cláusula de no competencia con una compensación de hasta 5 millones.

La maniobra se da a instancias de una propuesta del gobierno galo, que posee el 15% del accionariado.

Ghosn, de 64 años, se vio forzado a abandonar su cargo en enero tras ser detenido en Tokio por supuestas malas prácticas cometidas al frente de Nissan, socio aliado de Renault. Entonces, también fue destituido como presidente de la firma nipona y ha sido acusado  de no comunicar retribuciones salariales de más de 80 millones de dólares.

Renuncias en su equipo legal en Japón

En el frente judicial, Ghosn perdió hoy a dos de sus abogados. Se trata del jefe del equipo legal, Motonari Ohtsuru, y Masato Oshikubo, ambos del mismo bufete, San-Law.

La renuncia fue comunicada por Ohtsuru a la fiscalía del distrito de Tokio, donde se lleva el caso, sin darse a conocer las razones. Según informó el diario financiero Nikkei, Ohtsuru ha sido reemplazado por Junichiro Hironaka, un abogado reconocido por sus éxitos en casos que han involucrado a personalidades de alto perfil.

Ghosn está acusado de manera formal de ocultar supuestamente a las autoridades millonarias compensaciones pactadas con Nissan, y violar la confianza de la empresa al utilizar presuntamente fondos de esa firma para cubrir pérdidas financieras personales y realizar unos pagos al parecer injustificados a un empresario saudí.

Lo más leído