Economía

Caso de Ghosn se complica con nuevas acusaciones por pagos a empresario saudita

Esto se suma al de abuso de confianza en la transferencia de pérdidas personales por inversiones al fabricante de automóviles, hecho que lo llevó al expresidente de Nissan a ser arrestado por tercera vez el viernes.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 27 de diciembre de 2018 a las 13:54 hrs.
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El escándalo del expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, pica y se extiende. Fuentes cercanas a la compañía revelaron hoy -según Reuters- que existen nuevas acusaciones de conductas irregulares presentadas por fiscales de Tokio contra el exjefe de la automotriz que denotan que él utilizó fondos de la firma para pagar a un empresario saudita. 

Estos señalamientos se suman al de abuso de confianza en la transferencia de pérdidas personales por inversiones al fabricante de automóviles, hecho que lo llevó a ser arrestado por tercera vez el viernes. 

En su acusación, los fiscales nipones dijeron que creen que alrededor de octubre de 2008, Ghosn estaba tratando de lidiar con pérdidas por 1.850 millones de yenes (US$ 16,6 millones) por un contrato de swap con un banco que no se mencionó.

Una persona ayudó a organizar una nota de crédito para Ghosn y una compañía dirigida por esa persona recibió más tarde US$ 14,7 millones en fondos de Nissan en cuatro cuotas entre 2009 y 2012, según el comunicado, y agregó que los pagos se realizaron en interés de Ghosn y esa persona.

"Al hacer eso, (Ghosn) se comportó de una manera que violó la confianza e infligió daños en la propiedad de Nissan", señaló el comunicado, que agregó que el empresario franco-libanés había intentado que la automotriz asumiera directamente las pérdidas.

Vínculo con Arabia Saudita

Según las fuentes de Nissan, la persona que ayudó a Ghosn es Khaled Al-Juffali, vicepresidente de uno de los mayores conglomerados de Arabia Saudita -EA Juffali and Brothers-, y miembro del directorio de la Autoridad Monetaria de Arabia Saudita.

También es dueño mayoritario de una compañía llamada Al-Dahana que posee la mitad de la empresa conjunta regional Nissan Gulf, mientras que la otra mitad está en manos de una unidad de propiedad total de Nissan Motor.

Sheikh Khaled Juffali no hizo comentarios sobre el asunto, de acuerdo a una declaración enviada por correo electrónico desde E. A. Juffali and Brothers.

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