Economía

Caso Huawei abre pugna entre operadores móviles de Europa y EEUU

Un comunicado del 14 de febrero de GSMA, grupo londinense del segmento inalámbrico, instó a los parlamentarios europeos a no vetar a Huawei

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 19 de febrero de 2019 a las 16:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un grupo que representa a los principales operadores de servicios móviles de Estados Unidos se mostró en desacuerdo con pares europeos sobre supuestas amenazas de seguridad de la fabricante china de equipos Huawei ad portas de una conferencia industrial.

Un comunicado del 14 de febrero de GSMA, grupo londinense del segmento inalámbrico, instó a los parlamentarios europeos a no vetar a Huawei, pero CTIA, organismo con sede en Washington, respondió el martes con su propia declaración en la que afirmó que GSMA "no representa las opiniones de todos los operadores inalámbricos o de todas las regiones".

Los carriers europeos ofrecieron cooperar con sus gobiernos para idear medidas a fin de evitar vulnerabilidades. CTIA, con miembros que incluyen a AT&T y Verizon, llamó a los reguladores estadounidenses a ir más despacio en la elaboración de normas sobre seguridad de dispositivos.

Un vocero de GSMA indicó en un comentario enviado por correo electrónico el martes que "la declaración inicial se centró claramente en la actividad en Europa y no refleja las opiniones de todos los miembros de GSMA a nivel mundial". El grupo asegura representar los intereses de los operadores móviles de todo el mundo. No incluye a AT&T ni a Verizon como miembros en su sitio web.

El gobierno de EE.UU. amplió su delegación que asiste habitualmente a la conferencia anual industrial de GSMA, Mobile World Congress, que se celebrará la próxima semana. Huawei también reforzará su presencia en el evento, lo que augura un enfrentamiento en un contexto en el que ambas partes intentan convencer a los máximos ejecutivos de las compañías más grandes del mundo.

Lo más leído