Economía

Cataluña desafía a España con ley que activa secesión si se bloquea referendo

Gobierno y oposición socialista acordaron trabajar en conjunto para evitar la consulta, que consideran inconstitucional.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 10 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La región de Cataluña está en pie de guerra. O al menos lo están sus líderes políticos. Tras años de intentar separarse de España, el territorio presentó un proyecto de ley que busca superar el bloqueo que, una y otra vez, han sufrido sus aspiraciones en el Congreso ibérico. La premisa es simple: si Madrid frena el referendo, entra en vigencia una ley que independiza automáticamente a la región.

Se trata de la llamada “ley de ruptura”, que establece los lineamientos para la consulta pública del próximo 1 de octubre. La norma no exige un mínimo de participación para validar el resultado y plantea que, si gana la secesión, la independencia se declarará inmediatamente.

Aunque la Constitución española prohíbe celebrar referendos que no cuenten con el apoyo del gobierno central, los independentistas aseguran que se basan en resoluciones de La Haya y la ONU, que amparan el derecho a la autodeterminación.

El desafío de los separatistas ha dado pie a una guerra de declaraciones con el gobierno central. La semana pasada, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió que “al Estado le bastan 24 horas para recurrir y paralizar” una eventual declaración de independencia por parte de la región. Agregó que el referendo “no se va a celebrar”.

Alianzas políticas

El desafío catalán ha logrado lo que ningún otra discusión política pudo: unir al Partido Popular del presidente Mariano Rajoy con el líder del opositor PSOE, Pedro Sánchez. El jueves, ambos líderes se reunieron por primera vez desde que Rajoy fue investido presidente, hace ocho meses. En el encuentro, acordaron mantener un contacto permanente por Cataluña y coincidieron que es “inaceptable” la celebración de un referendo independentista. Días antes, Sánchez había visitado al rey Felipe VI y pedido a Rajoy “dar un paso hacia una salida política” al conflicto, para lo cual “contará con el apoyo del PSOE”.

El propio Rajoy señaló la semana pasada que “los delirios autoritarios y frentistas nunca podrán vencer a la serenidad y al equilibrio de nuestro Estado democrático”. Agregó que “vivimos en una época compleja, donde son necesarios los pactos y los acuerdos para transmitir que en España hay estabilidad política”.

Desde que inició su primera presidencia en 2011, Rajoy ha enfrentado más de una vez el desafío independentista catalán. En referencia a la ley de ruptura, señaló que se trata de “un chantaje al Estado inaceptable” que “no va a entrar en vigor”, porque “la soberanía nacional no se va a poner en cuestión”.

Lo más leído