Economía

Celac acuerda coordinación urgente para combatir virus Zika

Reunirán a todos los ministro de Salud de los países miembros.

Por: Mauricio Varas, enviado especial a Ecuador | Publicado: Miércoles 27 de enero de 2016 a las 18:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que los gobiernos reunidos en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Quito, resolvieron coordinar esfuerzos de forma urgente para combatir el virus Zika.

"La decisión que hemos tomado a nivel de la Celac es reunir a todos los ministros de Salud a la mayor brevedad posible para que podamos compartir experiencias, compartir información", anunció.

El mandatario aclaró que este "es un fenómeno nuevo sobre el cual no hay mucha información ni hay mucha experiencia y por eso entre más colaboremos, más efectivos vamos a ser en combatir esta epidemia que le concierne a todo el continente".

Lucha contra el narcotráfico y proceso de paz

Por otra parte, el mandatario colombiano anunció que los países de Celac acordaron tomar acciones adicionales para combatir las drogas y el narcotráfico con miras a la asamblea especial de Naciones Unidas que se celebrará en abril.

"Las políticas totalmente prohibicionistas que se han aplicado en los últimos cuarenta años no han permitido que se gane esa guerra contra el narcotráfico y por eso poder estudiar y aplicar medidas más novedosas y efectivas le conviene al mundo entero", expresó.

Finalmente, Santos se refirió al proceso de paz con las Farc en Colombia diciendo que "hemos avanzado muchísimo para terminar este conflicto".

Santos explicó detalles sobre la aprobación del mandato para que Naciones Unidas participara del proceso de verificación y monitoreo de cese al fuego y hostilidades y el proceso de dejación de armas. "Es un paso importantísimo que vuelve irreversible este proceso de paz", aseguró.

En este contexto agradeció la disposición de los países de Celac para colaborar en el proceso de verificación. "Todos los países de América Latina y el Caribe estuvieron totalmente de acuerdo y dispuestos participar, lo que no solamente nos complace muchísimo si no que agradezco de corazón".

Lo más leído