Economía

Celebra SQM: Industria de litio en Argentina peligra por nuevos impuestos a exportaciones

Analistas destacan que gravámenes harán menos competitivas las nuevas operaciones ese país en comparación a firmas consolidadas como SQM, que recientemente vendió su negocio en el vecino país y que está aumentando su capacidad en Chile.

Por: Renato García J. | Publicado: Jueves 6 de septiembre de 2018 a las 15:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La decisión de Argentina de gravar con un impuesto las exportaciones primarias afectará a futuros proyectos de litio justo cuando el país está intensificando los esfuerzos para explotar sus gigantescos recursos del mineral usado en las baterías recargables.

El gobierno anunció esta semana que aplicará un gravamen a los envíos de litio de tres pesos por dólar hasta 2020. Esto equivale a un impuesto de hasta 10% sobre las ventas, que se suman a unos derechos de cerca de 3% que las compañías mineras pagan al fisco, dijeron analistas de Credit Suisse citados por Bloomberg. El impuesto podría retrasar decisiones de inversión, aunque no debería afectar algunos proyectos de expansión, dijo el banco suizo.

En un discurso televisado el miércoles, el presidente Mauricio Macri admitió que el gravamen es un impuesto realmente malo, pero dijo que las medidas eran necesarias en un momento en que la inflación y las tasas de interés se están disparando y el peso argentino cae en picada.

"Es un problema complejo, y es probable que bajemos nuestras valoraciones", dijo MacMurray Whale, analista de Cormark Securities, en un comentario por correo electrónico. "Habrá un impacto negativo significativo en el valor neto de los activos en Argentina si el impuesto no es temporal".

El impuesto perjudica la confianza de los inversionistas y hace menos competitivas que las operaciones de empresas que quieran establecerse en Argentina en comparación a firmas como la chilena SQM y Albemarle, que están aumentando la capacidad en Chile. De hecho, la propia SQM acaba de vender recientemente su operación en ese país.

Argentina cuenta con los mayores recursos de litio del mundo, pero va a la zaga de Australia y Chile en producción. En los últimos meses, mineras establecidas y empresas jóvenes han comenzado a desarrollar y expandir las operaciones de litio en sus salinas.

Entre las compañías afectadas por las medidas se encuentran Lithium Americas Corp., que está desarrollando el proyecto de litio Cauchari-Olaroz, y Orocobre, dijo Whale.

Lo más leído