Economía

CEO activistas: en el S&P 500, sólo 28% opinan de actualidad

Estudio muestra una proporción aún baja de ejecutivos que entra a los debates en medios de comunicación. Los que lo hacen en Twitter son aún menos.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 24 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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La diversidad, el medioambiente y la violencia son algunos temas sobre los que directores ejecutivos de grandes empresas del índice S&P 500 opinaron este año. Pero la práctica de entregar visiones personales aún no es ampliamente extendida, según un estudio de los profesores David Larker, Stephen Miles, Brian Tayan y Kim Wright Violich, de la Universidad de Stanford.

Según el ejercicio, 138 CEO de las empresas incluidas en el índice bursátil han expresado en medios de comunicación su postura o la de la compañía sobre temas que no afectan directamente a la firma, lo que corresponde a un 28% del total. De ellos, sólo 48 (10%) ha entregado claramente una opinión personal.

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“En general, la proporción de CEO que toman posturas activistas es pequeña”, dice a DF el profesor Miles, también fundador y director ejecutivo de la consultora The Miles Group. “Creemos que esta tendencia seguirá, pues los riesgos son altos”.

Entre los ejecutivos que tomaron postura, la diversidad fue el tema más recurrente: 50% defendió mayor inclusión de mujeres, minorías raciales o sexuales. En tanto, 41% habló de temas medioambientales; 23% se refirió a inmigración y derechos humanos y 17% a política. Un ejemplo fue el del CEO de Apple, Tim Cook, quien contradijo al presidente Donald Trump sobre la violencia en Charlotsville en febrero.

En Twitter, el activismo es aún más bajo. Sólo 166 CEO tienen cuentas activas y, de ellos, 113 han tomado postura sobre un tema.

Los costos

Miles asegura que hay un factor “exógeno” que podría alentar el activismo: Donald Trump. “El presidente es muy activo en Twitter y ha atacado a compañías e industrias. Eso podría hacer que los CEO respondan, pero creo que el número aún será bajo, por los altos riesgos”.

El estudio también midió la respuesta del público ante el activismo de los ejecutivos. En una encuesta aplicada a 3.544 individuos, 65% cree que los CEO de grandes firmas debería usar su cargo para influir en temas de contingencia. De ellos, casi 80% aprueba que se pronuncien sobre temas medioambientales.

Pero, en temas de diversidad, la opinión es más dividida. 54% está de acuerdo con que los CEO hablen de temas raciales y 29% no; 43% respalda un pronunciamiento sobre temas LGBTQ y 32% lo rechaza; mientras que en temáticas de género, 40% está a favor y 37% en contra.

Cuándo hablar

“Los CEO son representantes y voceros de las organizaciones que lideran y no debiesen estar ajenos al contexto en el que están insertas”, dice el profesor Gonzalo Adriasola, de Unegocios de la Universidad de Chile. En el país, dice, los que dan su opinión “son muy pocos, pero siento que vamos avanzando (...) Claro que debe construirse sobre convicciones y visiones claras, no sobre un mero interés económico”.

El académico recomienda estar informado y tener posturas claras, algo con lo que también concuerda Miles. “Necesitas un set de valores y un objetivo, porque no importa lo que digas o hagas, será bien recibido por algunos y mal recibido por otros”, sentencia el ejecutivo.

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