Economía

CEO de Google niega sesgo político y seguimiento de datos ante el Congreso

El testimonio del ejecutivo pone fin a un año de tropiezos en la relación entre los gigantes tecnológicos y Washington.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 12 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, testificó ayer ante el comité judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde refutó las afirmaciones de sesgo político y explicó el enfoque de privacidad, haciendo énfasis en los valores y raíces estadounidenses de la empresa.

Imagen foto_00000002

Fue cuestionado por líderes de ambos partidos políticos sobre la recolección de datos a través del software para telefonía móvil Android. A ellos respondió el ejecutivo aseverando que son los usuarios quienes optan por ciertas funciones de seguimiento de datos y que a través de las configuraciones consienten que esa información sea almacenada en bases de datos.

Sin embargo, no respondió directamente si las personas realmente entienden los términos del sistema operativo. “Más allá de los términos de servicio, en realidad ofrecemos... les recordamos a los usuarios que realicen un control de privacidad”, dijo. “Y lo hacemos muy obvio”.

También hubo cuestionamientos sobre la presunta parcialización del buscador de Google en contra de los republicanos. Pichai desestimó los señalamientos y dijo que ninguno de sus empleados tiene la habilidad de manipular los resultados.

“Dirijo esta empresa sin prejuicios políticos y trabajo para garantizar que nuestros productos continúen funcionando de esa manera”, dijo en sus alegatos iniciales.

Y luego respondió: “Hemos visto los resultados en nuestra categoría de noticias principales. Encontramos que tenemos una gran variedad de fuentes”.

El testimonio de Pichai fue, por momentos, empañado por su ausencia en la audiencia de septiembre, a la que acudieron directivos de Facebook y Twitter.

Con su comparecencia, se pone fin a un año de tropiezos en la relación entre los gigantes tecnológicos y Washington.

Sin planes para China

La audiencia también tuvo un comienzo turbulento cuando cercanos a Trump enfrentaron al empresario por su relación con China.

“Apuestas por el país equivocado, Sundar”, le gritó el estratega republicano aliado a Trump, Roger Stone, quien además tildó a la compañía como la firma “más malvada de la Tierra”.

Y es que existe preocupación por los supuestos planes de Google de regresar a China, bajo el nombre de “Dragonfly”, luego de que retirara en 2008 su motor de búsqueda del país ante las exigencias del Ejecutivo de Xi Jinping de censurar los resultados.

Pero el mercado de Internet más grande del mundo es atractivo para cualquier compañía global, y un retorno podría indicar que Google prioriza su negocio por encima de los derechos humanos.

Sin embargo, Pichai ayer lo negó. “En este momento, no tenemos planes de lanzamiento en China. No tenemos un buscador allá. Nuestra misión principal es proporcionar información a los usuarios. Obtener acceso a la información es un derecho humano importante”, aseveró.

Políticos de EEUU han estado demandando conocer por qué Google parecía estar dispuesta a censurar los resultados de búsqueda a solicitud del Partido Comunista, pero se ha retirado de dos contratos con militares de EEUU.

En otro tema, Pichai reiteró su apoyo a una nueva ley nacional de privacidad, que podría ganar impulso el próximo año, en parte porque diversos grupos empresariales han respaldado planes que anularían la nueva y estricta ley de privacidad de California.

Lo más leído