Economía

Cepal baja la estimación de crecimiento para Latinoamérica en 2019, pero mantiene la de Chile

Venezuela lidera, una vez más, las cifras rojas con una caída del PIB de 15% este año y de 10% el próximo. Le siguen Nicaragua y Argentina con sus propias crisis.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 21 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó ayer su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018, en el que rebajó levemente la proyección de crecimiento para la región tanto para este año como para el próximo.

Imagen foto_00000001

Según detalló el organismo, el avance del Producto Interno Bruto (PIB) será de 1,2% en 2018 y de 1,7% en 2019, frente al 1,3% y 1,8%, respectivamente, previstos en octubre.

Sobre Chile, la Cepal destacó que a diferencia de otros países, logró “más que duplicar su tasa de crecimiento con respecto al año anterior” –de un 1,5% en 2017 a un 3,9% en 2018-, gracias a una mayor demanda interna e inversión. Por ello, mantuvo su estimación para este año y para el próximo, cuando prevé que avanzará un 3,3%.

La secretaria ejecutiva del organismo de la ONU, Alicia Bárcena, advirtió que ese no es el panorama para todas las naciones y que las incertidumbres económicas mundiales que prevalecieron en 2018, lejos de disminuir, serán mayores en el año que está por empezar y que se originarán en distintos frentes.

“Se espera una reducción de la dinámica del crecimiento, tanto de los países desarrollados como de las economías emergentes, acompañada por un aumento de la volatilidad de los mercados financieros internacionales”, apuntó la autoridad.

Gran parte de esa incertidumbre mundial resultará en “un mayor debilitamiento estructural del comercio internacional, agravado por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China”.

Chile entre los mejores

Según la Cepal, Chile seguirá entre las naciones con mejor promedio de la región, posición que comparte con Paraguay, Bolivia y Perú, que crecerán en torno a 3,6% y 4,4% durante los dos períodos estudiados.

“El crecimiento económico (de Chile) se vio impulsado por el repunte de la demanda interna y más específicamente de la inversión, destacando el fuerte crecimiento del componente de maquinaria y equipo”, apuntó el organismo.

La mejora en el desempeño económico, señaló la institución, se plasmó en un aumento de la recaudación tributaria que, junto a la disminución en el gasto público, redujo el déficit fiscal de 2,8% del PIB en 2017 a 1,9% del PIB en 2018.

Sin embargo, ello no aleja a la nación de los desafíos que deberá enfrentar en el año que está por empezar e incluso a futuro.

Bárcena destacó que es necesario “potenciar el ritmo de crecimiento de la inversión” a lo que habría que “añadir la reducción de la deuda privada, cuyo crecimiento puede ser una fuente de fragilidad financiera para la economía”.

Considerando 2019, Chile se desacelerará por el efecto en las exportaciones de “la disminución esperada en los precios de las materias primas (...) y por un crecimiento pausado de la demanda externa”.

“Por el lado del gasto, el consumo y las exportaciones mantendrán una tasa de crecimiento moderada. El consumo se verá afectado por el aumento del desempleo”, agregó la institución.

Panorama por país

En términos regionales, la secretaria ejecutiva de la Cepal precisó que América del Sur será la subregión más afectada durante el año en curso, con un avance de apenas 0,6%. Por su parte, Centroamérica –sin México- será la de mayor crecimiento (3,2%). Al incluir a la nación azteca, el avance cae a 2,4% este año y el próximo.

Parte de ello, por la incertidumbre que ha generado la llegada al poder del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, Bárcena considera que “la situación interna actual se debe más al contexto internacional que a las decisiones del nuevo gobierno”.

En el análisis por país, el crecimiento es liderado por República Dominicana (6,3%), Antigua y Barbuda (5,3%), Granada (5,2%) y Bolivia (4,4%), mientras que las mayores contracciones son de Venezuela (15%), Dominica (4,4%), Nicaragua (4,1%) y Argentina (2,6%).

Ya en 2019, Dominica encabezará la lista con un 9% de crecimiento, mientras que Venezuela seguirá al fondo con una contracción de 10%.

Según explicó a DF Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, la mejoría de la nación petrolera se deberá “a las nuevas fuentes de financiamiento que estaría adquiriendo el país, lo que le permitiría ayudar a respaldar las importaciones y el gasto fiscal”. Sin embargo, destaca que seguirá siendo una caída importante, que denota que no está resulta la situación interna.

Imagen foto_00000003

Lo más leído