Economía

Cepal baja proyección de crecimiento para Latinoamérica pero sube la de Chile

Nueva previsión para nuestro país es levemente mayor a las del FMI y del Ministerio de Hacienda.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 23 de agosto de 2018 a las 15:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó hoy sus proyecciones de crecimiento para la región y se subió a la ola de optimismo de otras instituciones sobre la economía de Chile.

La entidad aumentó su previsión de crecimiento para el Producto Interno Bruto del país a 3,9%, seis décimas más de lo que proyectaba en abril.

La cifra está levemente por sobre las expectativas delineadas por el Fondo Monetario Internacional, que en julio incrementó su previsión a 3,8%, en línea con las expectativas del Ministerio de Hacienda.

Según la Cepal, en Sudamérica, el ritmo del país sería superado sólo por Paraguay, que crecería 4,4%, y Bolivia, con 4,3%. En Centroamérica, República Dominicana y Panamá liderarán a la región, con expansiones de 5,4% y 5,2% respectivamente.

En general, la institución dependiente de la Organización de Naciones Unidas prevé que la economía de la región se expanda 1,5% este año, menos que el 2,2% previsto en abril.

La entidad señaló que la región se mueve "en un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la volatilidad", pese a lo cual verá "un repunte de la demanda interna, especialmente del consumo privado, y un leve aumento de la inversión".

"Este crecimiento regional se da en un escenario global complejo, caracterizado por conflictos comerciales entre Estados Unidos, China y otras naciones; riesgos geopolíticos crecientes; una caída en los flujos de capitales hacia los mercados emergentes en los últimos meses y un alza en los niveles de riesgo soberanos", además de "depreciaciones de las monedas locales frente al dólar; y una expansión económica mundial que tiende a perder dinamismo", sentenció la entidad.

Lo más leído