Economía

Cepal mantiene el crecimiento de Chile en 3,9%, pero recorta la proyección para la región

La entidad prevé que la economía de América Latina se expanda 1,3% este año, dos décimas menos que lo que proyectaba en agosto.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 17 de octubre de 2018 a las 10:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (Cepal) rebajó hoy su proyección de crecimiento para la región, asegurando que el Producto Interno Bruto crecerá este año a un ritmo de 1,3%, dos décimas menos de lo proyectado en agosto.

La entidad describió un contexto "de aumento de la incertidumbre y de los riesgos en el mediano plazo". Agregó que existe un "mayor deterioro del ambiente financiero internacional. Los altos niveles de deuda corporativa y soberana acumulados a lo largo de años de condiciones financieras globales laxas constituyen un riesgo para algunas economías más expuestas a los cambios en el escenario financiero".

A ello sumó el escalamiento de las tensiones comerciales, las cuales, señaló, "suponen un riesgo no solo para el volumen de comercio global y la tasa de crecimiento del mundo a mediano plazo, sino también para los precios de las materias primas y para las propias condiciones financieras globales".

Panorama por país

La Cepal mantuvo sin cambios su previsión de crecimiento para Chile en 2018, en 3,9%, mientras proyectó una desaceleración para 2019, a 3,3%.

Así, el país estará entre los de más crecimiento este año, por detrás de Panamá (que crecería 4,8%), Paraguay (4,6%) y Bolivia (4,3%). Igualaría el ritmo de Perú.

Para Argentina, que ha estado golpeada por el desplome del peso, la entidad proyectó una contracción de 2,8% este año, mucho mayor a la caída de 0,3% que delineaba en agosto. El próximo año, también vería un crecimiento negativo de 1,8%.

Brasil, por su parte, crecería 1,4% este año, dos décimas menos que lo previsto anteriormente, y se aceleraría hasta un 2,1% en 2019.

En tanto, la economía venezolana se mantendría como la de mayor contracción: 15% este año y 8% el próximo.

Lo más leído