Economía

Cepal sube a 3,3% previsión de crecimiento de Chile este año

El ritmo del país superará al promedio de la región, de 2,2%, aunque estará por detrás de Perú, Bolivia y Paraguay.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 12 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó ayer al alza sus proyecciones de crecimiento para la economía chilena en 2018, asegurando que el Producto Interno Bruto del país aumentará 3,3%.

La cifra es mayor a la proyectada en diciembre, cuando la entidad preveía una expansión de 2,8%. También es superior al crecimiento promedio de la región, que, según la entidad, se ubica en 2,2%, sin cambios respecto del informe anterior.

Para la entidad, Chile está entre una serie de países que “venían creciendo a tasas moderadas” y que “registrarán una aceleración” a lo largo de este año. En esa categorización también se encuentran Colombia (cuyo PIB se expandirá 2,6% en 2018) y Perú (que lo hará en 3,3%).

La entidad también revisó al alza las proyecciones para Ecuador y ahora prevé que se expandiría 2%, siete décimas más de lo que proyectaba en diciembre.

La Cepal señaló que, este año, “el mayor dinamismo de la demanda externa aportaría estímulos a la actividad económica” de la región. Junto a ello, señaló que “la demanda interna jugará un papel importante en la aceleración del crecimiento”.

La organización agregó que “aun cuando seguirá siendo bajo, se espera un mayor aporte de la inversión, en comparación a lo que ha sido en años anteriores, mientras que el consumo privado seguirá siendo un motor relevante de la demanda interna”.

Panorama regional

La comisión regional de la Organización de Naciones Unidas prevé que Paraguay y Bolivia lideren el ritmo de crecimiento en América del Sur, ambos con una expansión de 4% en el año.

Según la entidad, tras Perú y Chile, Uruguay será el de mayor expansión, con 3%. Le seguirán Colombia y Argentina (este último con un crecimiento de 2,5%) y Brasil, que, tras años sumido en la recesión, logrará un crecimiento de 2,2%.

Por su parte, las previsiones para Venezuela siguen empeorando. Si en diciembre la Cepal esperaba una contracción de 5,5% en su economía para este año, ahora prevé que será de 8,5%.

La entidad señaló que existe “un contexto internacional más favorable que el de los últimos años”, pero agregó que “persisten importantes incertidumbres relativas a las tendencias proteccionistas, la dinámica financiera y riesgos geopolíticos”.

Lo más leído