Economía

Chile apuesta por revalidar título en la Copa América

El vigente campeón continental se enfrentará mañana a México con la meta de superar las dudas que dejó en la fase de grupos. La Roja se juega el todo por el todo para pasar a semifinales.

Por: Efe | Publicado: Viernes 17 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La selección de Chile, segundo clasificado en el grupo D de la Copa América Centenario, se entrenó ayer por primera vez en las instalaciones de la Universidad californiana de San José para preparar el partido de cuartos de final que le enfrentará mañana sábado a México en Estadio Levi's de Santa Clara.


El seleccionador, Juan Antonio Pizzi, probó varias alternativas para sustituir en banda derecha a Mauricio Isla, sancionado por acumulación de amonestaciones. José Pedro Fuenzalida y Edson Puch podrían ser alguna de las alternativas en el ataque chileno por la banda derecha.


Sin aparentes problemas físicos, los veintidós jugadores se ejercitaron en una sesión abierta a la prensa los primeros quince minutos en donde, bajo un fuerte calor, hicieron series de velocidad y ejercicios con el balón antes de ensayar varias jugadas en un partidillo de entrenamiento.

Sábado, clave


Los cuartos de final de la Copa América deberán aclarar cuestiones como si Chile opta a revalidar su título o cede ante la pujante México o si Argentina confirma su favoritismo y aspira a igualar los quince títulos de Uruguay.


Hoy se despejará la incógnita de si será Perú -que dio la sorpresa al eliminar a Brasil y acabar primera del Grupo B- la que se mete en su tercera semifinal consecutiva o si es Colombia la que luchará por seguir adelante en un torneo que solo conquistó en 2001.


Para mañana sábado hay doble cita de suspenso y mucho por resolver. Chile, el vigente campeón continental pero que ha dejado algunas dudas en la fase de grupos, se enfrenta a México, que prácticamente juega como local en todos los campos. El partido a priori más igualado aclarará el camino de dos de los candidatos al triunfo final.


Ese mismo día, también se conocerá si Argentina se consolida como la favorita para proclamarse campeona y si Lionel Messi anota el gol que le iguala con Gabriel Batistuta como máximo anotador histórico de su selección y le deja al frente de la clasificación de goleadores de la Copa América Centenario.


Y también se sabrá si Venezuela es capaz de frenar a la Albiceleste con el buen fútbol desplegado en los anteriores partidos y logra su sueño de jugar una ronda de semifinales en la que solo estuvo en la edición celebrada en Argentina en 2011.


En los cuatro partidos de cuartos de final también se podrá saber algo más sobre una cuestión que aún no está resuelta. Si Messi avanza en su candidatura al mejor jugador del torneo o si se siguen postulando otras estrellas de la talla del colombiano James Rodríguez, los chilenos Alexis Sánchez y Arturo Vidal o el estadounidense Clint Dempsey.

Defensa de Bravo


El mediocampista Francisco Silva defendió ayer al capitán y portero Claudio Bravo, tras las críticas recibidas por su actuación ante Panamá, y destacó su trayectoria asegurando que todos lo respetan "bastante".


"Es el capitán y un referente importante. Lo vemos bien y, aunque se le ha criticado por una mala actuación, eso no cambia la visión que tenemos de él", explicó en una rueda de prensa celebrada en el hotel del concentración del equipo en la ciudad californiana de San José.


Preguntado sobre el partido que este sábado les enfrentará a México en cuartos de final, refirió que, aunque el juega en la Liga del país norteamericano y conoce "un poco más" su fútbol, también sus compañeros saben las fortalezas de un rival al que se han enfrentado varias ocasiones.


Por su parte, el lateral derecho José Pedro Fuenzalida destacó que, tras la buena actuación de la selección chilena ante Panamá, se están acercando a lo que quieren y eso les hace "sentir bien" a todos.


"Llegamos a los cuartos mejor preparados y con la mentalidad de poder pasar esta llave -añadió- y eso nos motiva a todos". Ante la ausencia de Mauricio Isla y su posible inclusión en el equipo titular explicó que él se adapta a donde lo ponga el entrenador. "Estamos en la parte fundamental del campeonato y uno tiene que estar disponible y aprovechar todas las oportunidades", dijo Fuenzalida.


"La posición en la que lo hice en el amistoso contra México se me acomoda a donde he jugado mucho tiempo, si bien en mi club venía de jugar mas arriba, se dio la oportunidad y hay que aprovecharla", añadió el internacional chileno.

 

Lo más leído