Economía

Chile bajó dos puestos, del lugar 24 al 26, en el índice de percepción de corrupción

El país ha caído cinco lugares desde 2014, a pesar de que el año pasado mejoró su puntaje.

Por: | Publicado: Jueves 22 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile bajó dos puestos, del lugar 24 al 26, en el índice de Percepción de la Corrupción 2017, a pesar de haber mejorado su puntuación, informó ayer Transparencia Internacional. Esto representa el tercer retroceso consecutivo del país desde 2014. De todos modos, Chile se mantuvo en el segundo lugar del ranking regional, siendo superado por Uruguay. En esta edición, el país mejoró su puntaje global de 66 a 67 puntos.

El mejor puntaje se explica por “las mejoras en las leyes que previenen conflictos de interés y hechos de corrupción”, que han permitido fortalecer el marco normativo en materia de corrupción y transparencia, explicó Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, a través de un comunicado.

Respecto al retroceso sostenido en la posición de nuestro país, Precht afirmó que “Chile requiere que se perfeccionen los sistemas de denuncia y protección de testigos y víctimas de corrupción, fortalecer las instituciones encargadas de perseguir este tipo de irregularidades y aumentar la severidad de las sanciones de los delitos asociados a esta”.

Panorama general

A nivel global, los países que siguen liderando el estudio son Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suiza. Entre los peor evaluados, en tanto, se ubicaron Somalia, Sudán del Sur y Siria, mientras que en América Latina los puntajes más bajos correspondieron a Venezuela, Haití y Nicaragua.

De los 180 países evaluados, 81 mejoraron sus puntajes en comparación con los 62 que declinaron. Asimismo, más de dos tercios obtuvieron puntajes por debajo de 50 puntos, mientras que el promedio general fue de 43 puntos.

Para Precht, pese a “los intentos de combatir la corrupción en todo el mundo, la mayoría de los países se mueven muy lentamente en sus esfuerzos. En los últimos seis años, muchos países han avanzado poco o nada”.

Chile baja dos puestos en índice de percepción de corrupción

Lo más leído