Economía

Chile entre los más golpeados por guerra comercial entre China y EEUU, dice Capital Economics

La consultora prevé que los exportadores de metales recibirán un impacto a través de las cadenas de suministro globales.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 4 de abril de 2018 a las 11:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los aranceles anunciados por China a las importaciones desde Estados Unidos, en respuesta a anuncios similares desde Washington, impactarán a los mercados emergentes, incluido Chile, señaló un análisis de Capital Economics hoy.

La consultora estimó que el principal impacto para los países será a través de las cadenas de suministro. "Las economías más vulnerables incluyen algunas de Asia del Este (particularmente Taiwán, Malasia, Corea del Sur y Vietnam) y los exportadores de metales industriales, como Sudáfrica y Chile", señaló el informe.

El golpe también se sentiría a través de los mercados financieros, dijo Capital Economics. Entre las monedas más afectadas estarían el won surcoreano y el rand sudafricano. La lira turca también podría verse impactada.

No obstante, la consultora manifestó que los aranceles no necesariamente tendrán un impacto en el comercio general de los mercados emergentes. "Si los aranceles generan que EEUU importe bienes desde otros países, otros mercados emergentes podrían beneficiarse".

Mientras reconoce que las últimas horas han visto crecer la posibilidad de un escalamiento, "han existido pasos más pragmáticos en la política comercial estadounidense en otras áreas". Ello haría pensar que la aplicación de los aranceles no será tan dura como la retórica de su creador, el presidente Donald Trump.

Lo más leído