Economía

Chile entre los países en riesgo por fortalecimiento del dólar, dice Capital Economics

Advirtió sobre los bajos niveles de reservas extranjeras del país y pronosticó que el Banco Central tendrá que comenzar a endurecer su política monetaria.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 15 de mayo de 2018 a las 11:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Quién es el próximo, se pregunta la consultora británica Capital Economics, con los ojos puestos en el efecto que ha tenido el fortalecimiento del dólar sobre mercados emergentes como Argentina, cuya moneda anotó mínimos históricos esta semana.

En un reporte publicado hoy, el economista William Jackson asegura que Chile, Sudáfrica y Rumania están en zona de riesgo, debido a que "sus reservas en moneda extranjera son bajas en comparación con sus requerimientos de financiamiento extranjero".

El análisis se basa en el requerimiento bruto de financiamiento externo (GXFR), que es la suma de su déficit de cuenta corriente y la cantidad de deuda externa que madurará en los próximos doce meses.

"En esta medición, Argentina, Venezuela, Ucrania, Turquía tienen menos armas", señaló el reporte. Agregó que "en Sudáfrica, Rumania y Chile la cobertura de reservas por sobre los GXFR es baja y mientras la crisis inmediata parece improbable, la política fiscal necesitará endurecerse en los tres países en los próximos años".

El reporte llega cuando el dólar anota nuevos máximos del año y, en Chile, dio un salto de $ 8. Asimismo, los bonos del Tesoro estadounidense anotan máximos desde 2011.

Lo más leído