Economía

Chile es el país de la OCDE con la mayor desigualdad en ingreso

Los ingresos del 10% más rico en el país son 26 veces más altos que los del 10% más pobre, según el informe que identifica los principales retos en este campo.

Por: | Publicado: Sábado 23 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile es el país con mayor desigualdad de ingresos de los 18 Estados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en un informe que puso a la pobreza infantil, los empleos informales y la desigualdad de género entre los problemas mas acuciantes del mercado laboral chileno. Los ingresos del 10% más rico en Chile son 26 veces más altos que los del 10% más pobre, según la medición a 2013.

Si se calcula en función del coeficiente Gini, diseñado específicamente para medir las diferencias salariales, Chile es el país más desigual del llamado "club de los países ricos".

"Desde la mitad de los años 2000, la desigualdad ha descendido un punto porcentual en Chile. Aunque no se trata de una mejora despreciable, es insuficiente para sacar a Chile del grupo de países más desiguales de la OCDE", apuntó esa organización.

El informe destacó que la mejoría en Chile desde mitad de los años noventa hasta inicios del siglo XXI ha sido menor que en otros Estados latinoamericanos como Perú, México, Brasil o Argentina.

También en el apartado de pobreza infantil la OCDE recomendó a Chile que diseñe políticas para corregir la pobreza relativa, entendida como aquellos que aún trabajando no alcanzan un nivel de ingresos superior al 50% de la media nacional.

"La pobreza relativa de Chile se sitúa en el 18%, frente al 11,5% de media de la OCDE" y "los niños son el grupo de edad con mayor índice de pobreza, del 23,5% frente a la media del 13,3% de la OCDE", agregó la organización.

La pobreza infantil tiene, además, efectos negativos en los resultados académicos y, más adelante, en el rendimiento del mercado laboral, lo que "puede llevar a un enquistamiento de la pobreza y la desigualdad en las generaciones futuras", apuntó el estudio dado a conocer en París, sede del organismo.

Otros de los puntos que Chile debe vigilar, siempre según el análisis de la OCDE, son la gran proporción de trabajadores con empleos "informales" (20% de la población) y la desigualdad de género, dado que las mujeres tienen 23% menos de posibilidades de trabajar que los hombres (frente al 12% de media en el conjunto de la OCDE). El estudio también llama la atención sobre los llamados "nini", jóvenes que ni estudian ni trabajan y que en Chile alcanza un índice de 22%, frente al 16% de media en la OCDE.

Las autoridades del país, a juicio de la OCDE, deberían centrarse en promover la inclusión de la mujer en el mercado de trabajo, generar puestos de trabajo de calidad, reforzar la calidad de la educación e incrementar la formación continua durante la vida laboral.

Malas cifras

De acuerdo con el informe, la desigualdad entre ricos y pobres en los países de la OCDE ha alcanzado su nivel más alto desde que existen datos hace tres décadas, en el que se recomienda reducir la precariedad laboral y las brechas salariales vinculadas a las diferencias de género.

"Hemos alcanzado un punto de inflexión. La desigualdad en los países de la OCDE está en su nivel más alto desde que existen registros. Las pruebas muestran que la alta desigualdad es mala para el crecimiento", declaró el secretario general de la Organización, Ángel Gurría, quien presentó el informe acompañado por la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen.

El 10% de la población del grupo gana 9,6 veces más que el 10% más pobre, una proporción que se ha incrementado respecto a la diferencia 7-1 de los años ochenta y del 9-1 de inicios del siglo actual. (Efe)

Lo más leído