Economía

Chile firma declaración del Mercosur que insta a Venezuela a restablecer el orden institucional

Declaración fue firmada además por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Colombia, Guyana y México y no lo hizo Bolivia, Ecuador y Surinam.

Por: EFE | Publicado: Viernes 21 de julio de 2017 a las 13:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Mercado Común del Sur (Mercosur) instó hoy a Venezuela a restablecer el orden institucional y al Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición a abrir un diálogo que permita una "concertación política creíble".

Los Estados parte del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) así como Chile, Colombia, Guyana y México, emitieron una declaración conjunta en la que reiteraron su "profunda preocupación por el agravamiento de la crisis política, social y humanitaria" en Venezuela.

En el marco de la cumbre de jefes de Estado que se celebra en la ciudad argentina de Mendoza, en la declaración se hace "un urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas".

Los países firmantes instaron al "restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes, en el marco del pleno respeto de las garantías constitucionales y los derechos humanos".

Exhortaron al Gobierno y a la oposición "a no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales".

"Convencidos que la solución a la crisis sólo podrá ser resuelta por los venezolanos, instan al Gobierno y a las fuerzas opositoras de la hermana República Bolivariana de Venezuela al diálogo, que permita una concertación política creíble", señala la declaración conjunta.

Finalmente, reiteraron "su plena disposición a acompañar ese proceso de diálogo entre venezolanos de la manera en que sus actores estimen más conveniente".

La declaración no fue firmada por otros países que participaron en esta cumbre, como Bolivia, Ecuador y Surinam.

Desde el pasado 1 de abril Venezuela vive una oleada de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado un centenar muertos y más de 1.000 heridos.

El Gobierno de Maduro ha convocado para el día 30 de julio a elecciones para constituir una Asamblea Nacional Constituyente, resistida por la oposición.

Lo más leído