Economía

Chile lidera Latinoamérica en calidad de gobierno y política anticorrupción

Sin embargo, los ciudadanos estarían cada vez menos satisfechos con los servicios públicos y el 82% cree que la corrupción avanza en el país.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 10 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile destaca como el país con mayor confianza en sus instituciones y menor percepción de corrupción de Latinoamérica, según afirmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el informe Perspectivas Económicas de América Latina 2018 “Repensando las Instituciones para el Desarrollo”, que realizó en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y en colaboración con la Comisión Europea.

La investigación arrojó que tres de cada cuatro ciudadanos latinoamericanos tienen poca o ninguna confianza en las administraciones que los dirigen. Y alrededor de un 80% cree que la corrupción está extendida en las instituciones públicas.

Chile no escapa de esa evaluación. Sus ciudadanos consideran que la corrupción se apodera cada vez más del sistema y se muestran insatisfechos con la calidad de los servicios públicos. Sin embargo, en comparación con otros países de la región, Chile se posiciona como la nación con mayor calidad de gobierno y con mejor política anticorrupción, destacando por su desempeño positivo en el ámbito de ley y orden, y calidad de la burocracia.

Líder de Latinoamérica

“La calidad del gobierno en Chile es alta”, dice el reporte. Conforme al índice de calidad de gobierno, con rango entre 0 y 1, Chile alcanza 0,75; situándose por encima del promedio de América Latina y el Caribe (0,44) y cerca del de la OCDE (0,78).

Ello se traduce en que es el país con mayor calidad de gobierno de la región, aunque las organizaciones que realizaron el informe alertan que existe una creciente falta de confianza en la administración nacional.

“En 2016, sólo 20% de la población expresó confianza en esta institución. Esto está asociado en gran medida con la percepción de una desigualdad de oportunidades en la generalidad de la población. Según el Índice de Políticas Anticorrupción (que va de 0 a 10), Chile registra 9,0; por encima de los promedios de América Latina y El Caribe y la OCDE, de 5,12 y 6,91 respectivamente. Sin embargo, el 82% de los chilenos declaró en 2016 que la corrupción está extendida en el país”, resalta el texto.

El estudio remarca además que los ciudadanos están cada vez menos satisfechos con los servicios públicos del país. “En 2015, sólo 14% de la población se mostró satisfecha o muy satisfecha con los hospitales públicos, y sólo 21% con la educación pública. Por otra parte, la población que considera que la seguridad del ciudadano fue buena o muy buena cayó de 19% a 11% entre 2010 y 2015”.

Esto sugiere “una desconexión entre el progreso económico y los indicadores no monetarios de bienestar. A pesar de tener una de las clases medias más numerosas de la región, Chile afronta el desafío de remediar esta desconexión y mejorar los servicios para una clase media creciente y cada vez más exigente”, puntualiza la OCDE.

Reconexión ciudadana

El problema es también regional. “La desconfianza ciudadana crece y está llevando a una desconexión entre sociedad e instituciones públicas, poniendo así en riesgo la cohesión social y debilitando el contrato social”, afirma el texto.

La OCDE determina que “es necesario reconectar a las instituciones con los ciudadanos, respondiendo de mejor manera a sus demandas y aspiraciones, para fortalecer un modelo de crecimiento inclusivo y sostenible”. Para ello, se requieren instituciones nacionales más sólidas para superar la trampa del ingreso medio y aumentar la productividad, reforzar la credibilidad y la capacidad de los Estados para luchar contra la corrupción, prestar mejores servicios y responder a las demandas ciudadanas.


Imagen foto_00000004

Proteccionismo amenaza crecimiento de la región

La desaceleración del comercio mundial y el proteccionismo se han convertido en uno de los grandes temores que ensombrecen las perspectivas económicas, según la OCDE.

Para la institución, el mensaje que adelantan gobiernos como el de Estados Unidos coloca en la mira a países como México, Colombia, Ecuador y a Centroamérica por ser los más expuestos comercialmente a la primera economía del mundo. Sin embargo, no descarta impacto por ejemplo en Chile, Perú y Brasil: "El desplome generalizado causado por el proteccionismo hacia China golpearía especialmente a los exportadores sudamericanos de metal industrial".

También habría que considerar el flujo de inversión extranjera directa, dado que EEUU es la mayor fuente y el mayor receptor. Ello "convierte a México, Costa Rica, Chile y Brasil en los países más vulnerables a las variaciones de volumen de dichos flujos", apunta la organización.

Así, el entorno comercial se ha tornado cada vez más complejo. "El fin del superciclo de las materias primas, la aguda desaceleración del crecimiento regional, los cambios políticos en algunos países clave y las preocupaciones sobre un proteccionismo creciente se han combinado para generar un sentimiento renovado de urgencia sobre la necesidad de reforzar la integración regional", dice la OCDE, que resalta como vía "más prometedora" un acuerdo entre la Alianza del Pacífico y Mercosur.

Lo más leído