Economía

Chile sube al lugar 23 en índice global de democracia y es el tercero en la región

El ranking de The Economist mostró que la participación política ha aumentado en casi todas las regiones del mundo.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 9 de enero de 2019 a las 19:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist posicionó a Chile en el lugar número 23 de un ranking de calidad de la democracia, tres posiciones más arriba de lo que había estado el año anterior.

El país logró 7,97 puntos de un máximo de 10, con altas calificaciones en pluralismo y proceso electoral, funcionamiento del gobierno y libertades civiles. En tanto, la participación política fue el punto más débil. El semanario calificó al sistema chileno como una "democracia imperfecta".

Con ese puntaje, Chile se ubicó tercero en la región, detrás de Uruguay y Costa Rica, que obtuvieron los lugares 15 y 20 en el ranking respectivamente. En tanto, Nicaragua, Venezuela y Cuba fueron calificadas como regímenes autoritarios.

La publicación destacó el "retorno del populismo a América Latina" como una de las tendencias notables del año pasado. Ello, en atención a las elecciones en México y Brasil, donde se impusieron los candidatos de extrema izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y extrema derecha, Jair Bolsonaro, respectivamente.

El reporte destacó que el índice de democracia global no se deterioró el año pasado, por primera vez en tres años. Pero tampoco registró progresos de escala global. También señaló que la participación política mejoró.

A nivel global, el ranking fue liderado por Noruega, Islandia y Suecia.

Ver el documento aquí

Lo más leído