Economía

Chile y Brasil anotan fuertes caídas en clima de negocios

Mientras Chile pasó por primera vez a “terreno desfavorable”, el puntaje de Brasil en el índice cayó a su mínimo desde 1999.

Por: | Publicado: Jueves 15 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Fundación Getulio Vargas, en Brasil, junto con el Instituto IFO, de la Universidad de Munich, publicaron ayer su Índice de Clima Económico (ICE) de Latinoamérica, en el cual Chile sufrió una fuerte caída, ubicándose en la octava posición del ranking de abril, e ingresando a la zona “desfavorable”, al igual que México y Ecuador.

En la última medición de octubre, Chile registraba una situación “favorable”, y ocupaba el sexto lugar en el estudio.

El puntaje para el país retrocedió además desde las 104 unidades marcadas en el anterior sondeo a 95, por debajo del promedio de los últimos diez años.

Brasil, por su parte, sufrió también un fuerte retroceso, pasando de 71 puntos en enero a 89 en el último reporte, su nivel más bajo desde 1999, aunque se mantuvo en el noveno lugar de la tabla.

Para la región como un todo, en tanto, el indicador también declinó en abril, retrocediendo prácticamente al mismo nivel en el que estaba en octubre de 2013 tras la ligera recuperación que había registrado en enero.

El clima volvió a enturbiarse por un empeoramiento de la coyuntura económica en siete de los once países analizados, según el estudio, que consulta trimestralmente a 1.134 especialistas de 121 países.

“La desaceleración del crecimiento en China y, principalmente, la adopción de un nuevo modelo menos dirigido a la inversión intensiva en infraestructura y más enfocada en el estímulo al consumo interno, permiten prever problemas para importantes exportadores de materias primas como Brasil, Chile, Colombia y Perú”, explicó la Fundación.

Probablemente una de las señales más preocupantes es que la caída en el indicador se registró en los dos sub índices que lo componen, el Índice de Situación Actual (ISA), y en el Índice de Expectativas (IEX), que recoge las perspectivas para los próximos seis meses.

“Los tres indicadores están en la zona desfavorable (bajo 100 puntos) y se mantienen (...) por debajo de sus promedios históricos de los últimos diez años”, señaló la fundación.

Lo más leído