Economía

China anota sólido crecimiento, pero control de riesgos financieros podría pesar en expansión futura

El cobre subió ayer a US$ 2,7 la libra en el mercado spot de la Bolsa de Metales de Londres, un alza de 1,84% en relación al viernes y su mayor nivel desde marzo.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Martes 18 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China le dio buenas noticias a los mercados emergentes: la economía del gigante asiático se expandió 6,9% en el segundo trimestre del año, dejando atrás las preocupaciones de una desaceleración inminente. Sin embargo, las medidas del gobierno para bajar el riesgo financiero del país -equilibrar la deuda, imponer más regulaciones al mercado inmobiliario y recortar la sobrecapacidad industrial- pronto se verán reflejadas en el crecimiento de la segunda economía mundial, advierten expertos.

Los datos publicados ayer por la oficina nacional de estadísticas de China apuntan a un buen año para el país asiático: la cifra del segundo trimestre es la misma del período anterior y supera la expansión de 6,7% del año 2016 y las expectativas de 6,7% de los economistas consultados por Bloomberg.

La producción industrial anotó un avance de 7,6% en junio a tasa interanual, repitiendo la cifra de marzo, que fue el mejor desempeño del sector en dos años. Las ventas minoristas también se mostraron fuertes, avanzando 11% contra las expectativas de 10,6%.

Cobre al alza

“El motor inmediato es una producción industrial mucho más fuerte, que fue impulsada por muchos factores: exportaciones en recuperación, inventarios bajos, ventas del comercio robustas y una demanda impulsada por la inversión”, afirmó a Bloomberg el economista jefe para China del Instituto Internacional de Finanzas en Washington, Gene Ma.

El dato fue una buena noticia para los países en desarrollo. “Mientras avanza China, avanzan los mercados emergentes. Su sólido crecimiento fortalece la recuperación de exportadores de materias primas y mantiene el impulso para el crecimiento económico global de 2017”, señaló en una nota Bill Adams, economista internacional senior de PNC Bank.

Tras la noticia el cobre subió ayer a su nivel más alto desde principios de marzo, con la libra superando la barrera de los US$ 2,7 en la Bolsa de Metales de Londres, un alza de 1,84% en relación al viernes.

Desequilibrios

Si sigue con este ritmo de expansión, China puede mostrar su primera aceleración anual desde 2010. Citigroup –entre varias instituciones internacionales- ya subió sus pronósticos para el país, de 6,6% a 6,8% para 2017, por encima de la cifra esperada por el gobierno chino de “alrededor de 6,5%”.

Sin embargo, expertos llaman a la cautela con los pronósticos. El gobierno chino está muy conciente de la “acumulación interna de desequilibrios estructurales a largo plazo”, manifestó la oficina nacional de estadísticas.

Las autoridades ya anunciaron una guerra contra los riesgos financieros del país: la creciente deuda –que llegó a 277% del PIB, alentada en gran parte por empresas estatales- y la burbuja inmobiliaria.

“El desapalancamiento de las empresas estatales es de gran importancia”, dijo el presidente del país, Xi Jinping, en una Conferencia Nacional Financiera de Trabajo este fin de semana.

A su vez, pidió mayor poder regulatorio del Banco Popular Chino y anunció la creación del Comité de Estabilidad Financiera y Desarrollo para supervisar el mercado de seguros, valores y la banca.

Las medidas se suman al ajuste de la política monetaria del banco central y al recorte de sobreproducción industrial ya impuesto.

Pesando al crecimiento

Las medidas –aún necesarias para estabilidad económica- frenarán el crecimiento que ha sido impulsado principalmente por inversión estatal y el mercado inmobiliario.

“Es probable que la fortaleza no dure mucho, ya que la reciente campaña contra los riesgos financieros llevó a un desaceleración en el aumento de los créditos, que pesará sobre la economía en la segunda mitad del año”, advirtió Julian Evans-Pritchard , economista para China de Capital Economics.

La burbuja inmobiliaria ya empezó a desinflarse con las restricciones a las compras y créditos hipotecarios. A pesar de que la inversión en el sector anotó en el primer semestre un avance de 8,5%, en el segundo trimestre la cifra bajó a 8,2% anual, desde un 9,1% en los primeros tres meses del año.

Apertura de mercados

A la vez, las autoridades buscan impulsar la economía con una mayor apertura. Xi anunció ayer que el gobierno introducirá nuevas medidas para reducir las barreras administrativas a la inversión extranjera, la mantra que el gobierno sigue repitiendo durante varios meses sin mayores detalles. Esta vez, el mandatario ofreció crear una ley de inversiones extranjeras y fijar una fecha límite para deshacerse de las reglas existentes, de excesivas revisiones y sanciones. “Las empresas extranjeras tienen que ser tratadas de forma justa”, afirmó.

Imagen foto_00000010

Lo más leído