Economía

China anunciaría fuerte rebaja de aranceles a mayoría de sus socios comerciales a partir de octubre

La medida busca bajar los costos para los consumidores y fomentar la demanda interna mientras se profundiza la guerra comercial con los Estados Unidos.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 20 de septiembre de 2018 a las 09:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China planea rebajar la tasa promedio de los aranceles a las importaciones provenientes de la mayoría de sus socios comerciales a partir del próximo mes, dijeron dos personas con conocimiento del tema, medida que bajará los costos para los consumidores mientras se profundiza la guerra comercial con los Estados Unidos.

El primer ministro Li Keqiang dijo el miércoles que China reduciría aún más los aranceles, sin dar más detalles. Las dos personas que hablaron sobre la nueva rebaja pidieron que no se mencionara su nombre porque el asunto aún no es público.

Al reducir los impuestos a los bienes mientras contraataca por la guerra comercial de Trump con impuestos más altos a algunos productos estadounidenses, China completa su objetivo largamente anunciado de aumentar las importaciones. La medida tiene lugar cuando el país está tratando de estimular el consumo interno para sostener una economía en desaceleración y sigue a recortes similares de los aranceles a una amplia gana de bienes de consumo dispuestos en julio.

El yuan offshore redujo sus caídas para subir brevemente después de la noticia y luego se debilitó hasta cotizarse con una caída de 0,07% a 6,8562 por dólar a las 13:02 en Hong Kong. El tipo de cambio interno tuvo pocos cambios en 6,8505.

“Al rebajar más los impuestos de importación, China envía el mensaje de que seguirá abriéndose y reformándose independientemente de cómo se desarrolle la guerra. Es más un compromiso con el público tanto nacional como internacional. Es un gesto”, dijo Tommy Xie, economista de Oversea-Chinese Banking, en Singapur.

Tasas comparadas

El Ministerio de Finanzas no respondió en forma inmediata un pedido de declaraciones sobre el tema. El arancel de nación más favorecida de China es actualmente de 9,8%. La norma de NMF exige que todos los países reciban el mismo tratamiento a menos que se acuerden excepciones específicas, y EEUU también está cubierto por el estatus de NMF.

China aún tiene una tasa promedio de aranceles más alta que muchas economías desarrolladas. La tasa promedio de NMF de EEUU era de 3,4% en 2017 y en general el gobierno de Trump ha acusado a China de ser una economía proteccionista. El miércoles, el primer ministro Li dijo que su gobierno no devaluaría la moneda para impulsar las exportaciones en medio de la guerra comercial.

“Debemos defender el multilateralismo, las normas del libre comercio”, dijo. “Cualquiera sean los cambios que requieran las normas, aquel genera beneficios. Si hay problemas, se necesita una negociación para resolverlos”.

Lo más leído