Economía

China busca construir un frente de aliados internacionales para oponerse a guerra comercial de EEUU

El representante de comercio exterior chino se reunión con autoridades de las principales potencias europeas para pedir su apoyo ante sanciones de Washington.

Por: Renato García J. | Publicado: Martes 17 de abril de 2018 a las 12:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Todo indica que se viene una guerra comercial y los protagonistas están comenzando a buscar aliados para establecer los bandos enm conflicto.

China, que en un primer momento habría subestimado la magnitud de las restricciones impuestas por Estados Unidos a sus exportaciones, está buscando ahora el apoyo de otras potencias europeas para hacer frente a las amenazas de Washington.

La semana pasada, Fu Ziying, el representante de comercio exterior de China, mantuvo una serie de encuentros con embajadores de Francia, Alemania, Reino Unido, España, Italia y la Unión Europea, para pedirles que respalden la posición de Beijing, según revelaron a Reuters cuatro fuentes cercanas a las conversaciones.

Algunos diplomáticos que participaron de las reuniones interpretaron los gestos del representante chino como una muestra del alto nivel de ansiedad de la potencia asiática.

El presidente Donald Trump pretende imponer aranceles a importaciones chinas por hasta US$ 150.000 millones en represalias por lo que califica de prácticas comerciales injustas de la segunda economía del planeta, como el dumping, que consiste en subsidiar a productores locales para vender a precios por debajo de sus costos de producción, y el robo de propiedad intelectual en tecnologías sensibles.

Beijing, por su parte, ha aplicado sus propias medidas contra productos de EEUU y este martes anunció un nuevo arancel de casi 180% a sus embarques de sorgo, un producto que el año pasado generó negocios en el país por cerca de US$ 950 millones. 

El sorgo es un cereal usado tanto para forraje como consumo humano, y es uno de los cultivos alimentarios más importantes del mundo, además de sus usos en la elaboración de bebidas alcohólicas y escobas.

Aunque Beijing ha asumido una posición más abierta en términos de comercio, al menos en el discurso oficial, muchas naciones en Occidente comparten las críticas de Estados Unidos por el restrictivo mercado chino.

“China está mostrando confianza, pero internamente parecen bastante preocupados. Aparentemente han subestimado la determinación de Trump en términos comerciales”, agregó uno de los diplomáticos que tuvo acceso al encuentro, señalando que a Beijing le preocupa que grandes socios de China se inclinen a favor de Estados Unidos.

Lo más leído