Economía

China cede ante EEUU en sector automotor, pero castiga al sorgo

Empresas como Daimler, Volkswagen, Ford y Toyota tendrán más facilidad para producir y hacer negocios en el gigante asiático.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 18 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
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China cedió ayer ante la demanda de fabricantes de automóviles estadounidenses al permitir que empresas extranjeras del sector tomen posesión plena de sus filiales en la nación asiática. Esta sería la primera señal importante de cambios en la política de Beijing, que se muestra dispuesta a abrir el mayor mercado automotor del mundo.

Sin embargo, al mismo tiempo el gobierno de Xi Jinping impuso aranceles sobre las importaciones de sorgo estadounidense, luego de determinar que los productores locales han sido perjudicados. Ahora las compañías deberán dejar un depósito por el 178,6% del valor de los envíos del grano al país.

El mensaje a Washington es claro: China está dispuesta a ceder en algunas áreas de su economía, pero responderá con firmeza a los signos del creciente proteccionismo.

Sector automotor

Con el objetivo de ayudar a las compañías locales, China impuso restricciones en 1994, que impidieron que fabricantes extranjeros de automóviles tuvieran más del 50% de participación en una empresa local.

Esa restricción será levantada este año y beneficiaría, en primer lugar, a los fabricantes de autos eléctricos como Tesla, que ha buscado establecer una planta independiente en Shangai. Sin embargo, ello igual requerirá aprobaciones de los gobiernos locales que a menudo tienen vínculos con fabricantes chinos.

Las restricciones a la propiedad también se eliminarían para los vehículos comerciales en 2020 y para autos en general para 2022.

El anuncio llega de la mano de un movimiento similar para la industria financiera la semana pasada y podría ayudar a aliviar las tensiones entre las dos principales economías del mundo, luego de que el presidente Donald Trump intensificara su retórica y dejara la puerta abierta a una guerra comercial global.

El titular de la Casa Blanca ha criticado el tratamiento “injusto” de las exportaciones de automóviles de su país y las restricciones a las inversiones en sectores donde el acceso al mercado de China es más limitado que el de EEUU.

Cuán efectiva será la apertura del mercado automotriz, se verá con la implementación de la medida. Virtualmente, los grandes fabricantes de EEUU, Asia y Europa ya están en sociedades con firmas chinas, tras invertir miles de millones de dólares para ingresar al país en los últimos 30 años.

Noticia bienvenida

Automotrices alemanas y estadounidenses aplaudieron el anuncio e insistieron que no abandonarán a sus socios chinos. Firmas como Daimler, Volkswagen, Ford y Toyota podrán tener más facilidad para producir y hacer negocios en el gigante asiático, mientras que los fabricantes locales estarán bajo mayor presión para acelerar la producción de sus propias marcas.

China representa cerca de la mitad de las ventas de Volkswagen y es el mercado más importante para autos de lujo como Mercedes, el modelo Audi de VW y BMW.

La noticia impulsó las acciones de los fabricantes alemanes. Volkswagen subió 1,51% hasta los 174,74 euros, mientras que BMW avanzó 0,6% y el fabricante de Mercedes, Daimler, un 1,06%.

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