Economía

China continúa con su plan de estímulos y baja la tasa de interés

Su banco central ha anunciado una rebaja de 25 puntos básicos en la tasa de interés máxima de los préstamos a un año, hasta situarlo en el 4,35%.

Por: Expansión, España | Publicado: Viernes 23 de octubre de 2015 a las 08:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las expectativas de nuevos estímulos monetarios en China se han cumplido, justo al término de una semana que comenzó con las dudas que desató el dato del PIB del gigante asiático. El lunes los mercados pudieron confirmar que, por primera vez desde 2009, la economía china creció menos del 7%. En el tercer trimestre el PIB se ralentizó al 6,9%.

El freno de la economía china fue el detonante de las alertas que provocaron el desplome de las commodities y de la renta variable durante el fatídico tercer trimestre del año. La mayor caída la sufrió la propia renta variable china. El índice Shanghai Composite sufrió un descalabro superior al 28%, lo que supone su peor trimestre desde el inicio del año 2008.

Desde el inicio del último trimestre del año los mercados han recobrado el optimismo gracias, en parte, a la confianza de nuevos estímulos monetarios de China. Este guiño ha llegado hoy con toda una batería de medidas destinadas a reactivar el crecimiento.

Su banco central ha anunciado una rebaja de 25 puntos básicos en la tasa de interés máxima de los préstamos a un año, hasta situarlo en el 4,35%. Además, ha recortado en otros 0,25 puntos el tipo de depósito, hasta el 1,5%.

El Banco Popular de China ha ido más allá al rebajar igualmente el coeficiente de reservas exigido a los bancos, en 50 puntos básicos, a pesar de los temores a una burbuja crediticia en el gigante asiático.

Las medidas adoptadas por China reactivan el optimismo de los mercados, y sirve de respaldo, en especial, para las materias primas. El precio del petróleo frena hoy sus caídas, y el barril de Brent, de referencia en Europa, se acerca a los 50 dólares.

Lo más leído