Economía

China corteja a Latinoamérica y a Chile ante la inminente muerte del TPP

Presidente Xi Jinping visitará el país, además de Perú y Ecuador, promoviendo una alternativa al pacto comercial con EEUU.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 11 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Acuerdo Transpacífico (TPP), un pacto comercial impulsado por EEUU y que incluye a doce economías –entre ellas Chile– podría ser la primera víctima fatal de la victoria de Donald Trump en las urnas de la primera economía global.

Frente a ello, China busca unir a Asia con Latinoamérica bajo sus propios términos. El presidente del gigante asiático, Xi Jinping, realizará una gira por la región en el marco de la XXIV cumbre de la APEC, que comenzará el 19 de noviembre en Perú.

Se trata de su primera visita a la región desde que asumió el liderazgo de la segunda mayor economía mundial. Además de Perú, el periplo también incluirá a Chile y a Ecuador.

La idea de un acuerdo comercial que atraviese el Océano Pacífico tomó fuerza luego del éxito de la candidatura presidencial de Trump, quien impulsó una agenda proteccionista, criticó las políticas comerciales de su país y prometió desechar el TPP.

El viceministro de Relaciones Extariores chino, Li Baodong, dijo ayer que la agenda comercial de China podría llenar el vacío que dejará la muerte del pacto internacional impulsado por la nación norteamericana.

“El proteccionismo está alzando su cabeza y Asia-Pacífico enfrenta una insuficiencia en su impulso de crecimiento”, señaló Li a los medios de su país. “China cree que deberíamos delinar un nuevo plan para responder a las expectativas de la industria y mantener el impulso para el establecimiento temprano de un área de libre comercio”.

Siempre avanzando

China ha impulsado pactos como el Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP, su sigla en inglés) y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), que algunos ven como una competencia al TPP y que incluye a China, Japón, Corea del Sur, India, Australia y Nueva Zelanda.

El representante adjunto de comercio internacional de China, Zhang Xiangchen, dijo a la prensa que su país “está siempre avanzando el trabajo en su propia estrategia de comercio libre internacional. Por supuesto que estamos continuamente y positivamente avanzando con las negociaciones del RCEP”.

La competencia de ambas estrategias busca delinear las condiciones comerciales entre el este y occidente. Beijing temía que el TPP lo aislaría del resto de las economías regionales o que lo forzara a abrirse bajo sus reglas.

La ex diplomática china Ruan Zongze, quien ahora se desempeña en el Instituto Chino de Estudios Internacionales, dijo a Reuters que el TPP será la “primera víctima” de la elección de Trump. “Ya que China no está en ese bloque, no tenemos nada que perder”.

En EEUU, en tanto, existe la impresión de que, de no prosperar el TPP, la primera economía del mundo tendrá dificultades para impulsar sus propios acuerdos económicos internacionales.

“Estamos viendo cómo eso ocurre en tiempo real”, dijo Mike Froman, representante comercial de EEUU, según consignó el diario británico Financial Times. “Somos los únicos que se quedarán atrás si el TPP no avanza”, sentenció.

 

Acuerdo "no va a existir durante el gobierno de Trump a menos de que haya un milagro"

Soledad Balduzzi, enviada especial a Nueva York


"En este período de gobierno es altamente improbable que se produzca una aprobación del Acuerdo Transpacífico (TPP) por parte del congreso de Estados Unidos, tal y como fue firmado". Así se refirió el embajador de Chile en la nación norteamericana, Juan Gabriel Valdés, en entrevista con DF, sobre la posibilidad de que el pacto comercial reciba luz verde durante la nueva administración.


"El TPP no va a existir durante el gobierno de Donald Trump a menos de que haya un milagro o un cambio drástico de opinión", dijo el diplomático luego de mostrarse sorprendido por el resultado de las elecciones presidenciales.


Sin embargo, Valdés aseguró que ello no tendrá mayor impacto para nuestro país, porque en Chile existe una orientación precisa y clara respecto de las relaciones con la región del Asia-Pacífico.


"Los once países son socios fundamentales para nosotros y ya tenemos acuerdos con cada uno de ellos. Éste sería algo adicional. La situación solo reafirma el hecho de que Chile es partidario del libre comercio y que la asociación con Asia es fundamental para nuestra seguridad".


Aún así, aclaró que considera un error que EEUU no impulse el marco regulatorio y consideró que tarde o temprano lo hará, pues es una necesidad clave para sus intereses estratégicos. "Podrán demorarse, podrán revisarlos, pero me cuesta imaginar que ese país se abstraiga de una realidad, de una relación comercial, financiera, de servicios y que tiene impacto en temas geopolíticos", dijo.


Valdés consideró que las relaciones entre nuestro país y EEUU no van a cambiar con Trump, y se mostró confiado en que tampoco se den modificaciones al sistema de visas waiver.

Lo más leído