Economía

China da positivas señales económicas y FMI sube expectativas para el PIB

La producción industrial superó las proyecciones y las ventas minoristas apuntaron a una mejor demanda interna.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 15 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China, la segunda mayor economía del mundo mostró ayer señales de estabilidad, con un fortalecimiento de la demanda interna y una mejora en las perspectivas de crecimiento.

Cifras del gobierno chino mostraron que la producción industrial creció 6,5% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, por sobre las expectativas de los analistas.

Asimismo, las ventas del comercio avanzaron 10,7%, precisamente en un momento en que el gobierno se esfuerza para que la demanda interna se acelere hasta convertirse en el principal motor económico para el país, superando a la inversión pública.

En tanto, la inversión en activos fijos se desaceleró en tres décimas entre enero y mayo, para llegar a 8,6%, en una señal de que la lucha de las autoridades contra la especulación inmobiliaria está rindiendo frutos.

Horas después de conocerse los indicadores, el Fondo Monetario Internacional revisó por segunda vez al alza sus perspectivas de crecimiento de la economía china y anunció que prevé que el PIB se expanda 6,7% este año. Antes preveía un 6,6%.

Fuera de las proyecciones del Fondo, el consenso es que el país cumplirá holgadamente su meta de crecimiento de 6,5% para 2017.

La estabilidad económica del gigante asiático tiene un rol central en la recuperación de la economía global. La demanda china ha impulsado los volúmenes del comercio y los precios de manufactura del país están impulsando la lenta inflación en el resto del mundo.

Aún hay riesgos

Las autoridades chinas han reconocido la preocupación por el crecimiento del crédito y los temores de que se genere una burbuja que derrumbe la economía cuando reviente. Esos temores apuntan a una desaceleración brusca, conocida como “aterrizaje forzoso”.

El director administrativo adjunto del FMI, David Lipton, señaló ayer que aún se requieren reformas profundas para evitar sorpresas negativas. “Es crucial comenzar ahora, cuando el crecimiento aún es fuerte y hay suficientes amortiguadores para facilitar la transición”, señaló.

En el corto plazo, las preocupaciones se relacionan con la desaceleración de la venta de viviendas en algunas ciudades, así como un menor ritmo de inflación a los productores.

Los datos positivos facilitan la labor del banco central, que mira con atención el ciclo de alza de tasas que la Reserva Federal de Estados Unidos inició en diciembre pasado y aceleró este año. Tras responder con alzas de tasas de recompra a los movimientos de la Fed, la entidad podría poner en pausa sus ajustes.

Imagen foto_00000014

Lo más leído