Economía

China destapa mayor mafia de fraude financiero online

Trabajaban en edificios de oficina, aparentando ser agentes de valores.S

Por: | Publicado: Miércoles 14 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las autoridades chinas destaparon ayer la mayor mafia dedicada al fraude financiero por Internet hasta la fecha en ese país asiático, en una operación que se tradujo en el arresto de 808 personas que supuestamente trabajaban para esta organización.

La Oficina de Seguridad Pública de la ciudad de Wuhan, la capital de Hubei, donde se llevó a cabo la operación, explicó que la mafia utilizaba redes de telecomunicaciones y páginas financieras de Internet ilegales para atraer a los inversionistas a sus ofertas de acciones y de futuros, de acuerdo a lo informado por la agencia oficial Xinhua.

Más de 800 personas se dedicaban a este negocio trabajando en edificios de oficinas, aparentando ser agentes de valores.

En una operación coordinada, un equipo de más de 1.000 efectivos policiales llevó a cabo una redada en las diez oficinas donde operaba la mafia y requisó 800 computadores, 2 mil teléfonos celulares y 3 mil tarjetas de crédito.

De momento, se desconoce la cantidad exacta de fondos que movían o de los que se apropiaron.

La investigación de las autoridades descubrió que la mafia comenzó a crear diversas compañías en 2015 y contrató a profesionales que proveían servicios de análisis de valores o de consultoría de productos financieros, entre ellos acciones, futuros, metales preciosos o comercio de divisas.

Lo más leído