Economía

China, EEUU y la eurozona viven un renacer de las manufacturas

Gigante asiático prevé un repunte y se aleja el fantasma de la deflación, pero hay incertidumbre por la política de Trump.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 2 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad fabril en China alcanzó su máximo nivel desde 2012 en noviembre, impulsada por la agresiva política de créditos que ha generado una recuperación en las industrias pesadas. El PMI manufacturero oficial llegó a 51,7 puntos, su mayor nivel desde julio de 2014. Con ello, superó las expectativas de economistas consultados por Bloomberg y Reuters (de 51 puntos) y se ubicó por encima del registro del mes anterior, de 51,2 puntos.

En tanto, el indicador de servicios subió a 54,7 puntos, tras anotar 54 en octubre. En promedio, los indicadores anotaron el mejor desempeño desde abril de 2012, lo cual reforzó la sensación de que el esqueleto económico del país, por años adormecido, comienza a revitalizarse.

Asimismo, los precios de los insumos anotaron su mayor crecimiento desde 2011, con lo que comienzan a quedar atrás cuatro largos años de deflación en la segunda economía mundial.

“Las grandes empresas están viendo un momento de gran impulso”, dijo a Bloomberg el economista jefe de Nomura Holdings en Hong Kong, Zhao Yang, al observar el aumento en el valor de los materiales y la baja en el yuan. No obstante, advirtió que “veremos algo de incertidumbre en la primera mitad del próximo año, a medida que la debilidad en la venta de propiedades gradualmente daña la inversión y, eventualmente, la manufactura”. Por su parte, el jefe de estrategias de inversión en AMP Capital Investors en Sydney, Shane Oliver, señaló que “la economía china siguió mejorando en noviembre, probablemente respaldada por el gasto en infraestructura, que podría apuntalar el crecimiento del PIB en el último semestre para llegar a cerca de 6,7% o quizá hasta un poco más”.

La economía china se encamina a cumplir con la meta gubernamental para el año, de entre 6,5% y 7%, impulsada por un mayor gasto público, préstamos bancarios en un nivel récord y un mercado inmobiliario en auge, todo lo cual incrementa la carga de deuda.

EEUU y Europa

La manufactura también da señales positivas en EEUU. El PMI medido por IHS Markit anotó 54,1 puntos, su mejor desempeño desde octubre de 2015, superando la lectura anterior (de 53,4 puntos) y las apuestas de los economistas (53,9 puntos).

Asimismo, el índice manufacturero de ISM se ubicó en 53,2 puntos tras anotar 51,9 puntos el mes anterior, superando la expectativa de economistas de Bloomberg, que apuntaba a 52,5 puntos. El indicador de producción se ubicó en 56 puntos, su mejor nivel en casi dos años.

Los resultados muestran que la industria estadounidense se beneficia de una demanda doméstica resiliente, pero podría frenarse por la apreciación del dólar.

En tanto, las fábricas de la eurozona vivieron su mejor mes desde comienzos de 2014, gracias a la debilidad de la moneda y el crecimiento en la demanda. El PMI de IHS Markit se situó en 53,7 puntos, en línea con una estimación preliminar y por encima del 53,5 medido en octubre.

El resultado podría influir en la decisión del Banco Central Europeo (BCE), que probablemente anuncie una extensión de su programa de compras de activos tras su reunión de la próxima semana.

“La encuesta de noviembre dio pruebas claras de que el euro más débil está brindando un estímulo significativo a las manufacturas”, dijo a Reuters el economista jefe de negocios de IHS Markit, Chris Williamson. “La recuperación del crecimiento y de las presiones inflacionarias alimentarán aún más los rumores respecto a si podríamos ver al BCE empezar a reducir sus compras de activos el próximo año”, agregó.

Riesgos en el horizonte

La economista Julia Wang, de HSBC Holdings, dijo a Bloomberg que en China “el mayor impulso de la mejora fue la estabilización de la demanda doméstica”, pero advirtió que “hay riesgos al crecimiento en el horizonte, entre ellos el debilitamiento del mercado de viviendas y la incertidumbre sobre la política de comercio exterior de EEUU. Pero, a no ser que haya una guerra comercial, creemos que el impulso al crecimiento será manejable”.

Por su parte, Oliver sostuvo que “la principal incertidumbre hacia adelante se relaciona con las señales recientes de que la liquidez está estrecha, lo que se evidencia en los rendimientos crecientes de los bonos y las tasas de interés interbancarias”.

En tanto, el economista jefe para china de Australia & New Zealand Banking Group en Hong Kong, Raymond Yeung, señaló que “el gobierno hará un esfuerzo para enfrentar los temas estructurales como la reducción de la capacidad y el desapalancamiento corporativo”.

Imagen foto_00000002

Lo más leído