Economía

China elude confirmar si cortará suministro de petróleo a Corea del Norte

Tras el último misil lanzado ayer por el régimen norcoreano.

Por: EFE | Publicado: Jueves 30 de noviembre de 2017 a las 08:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Gobierno chino eludió confirmar hoy si cortará el suministro de petróleo a Pyongyang, tal y como le solicitó ayer el presidente estadounidense Donald Trump a su homólogo chino, Xi Jinping, tras el último misil lanzado por el régimen norcoreano el martes.

"Siempre hemos dicho que las resoluciones (del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) deben ser implementadas", señaló este jueves en la rueda de prensa el portavoz de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, al ser cuestionado por la posibilidad de que Pekín elimine el suministro de petróleo a Pyongyang.

Geng se limitó a afirmar que su país está "comprometido" con la desnuclearización de la península coreana y con una "resolución pacífica" de la crisis nuclear sin confirmar ni desechar dicha medida.

Según aseguró ayer la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, Trump le había trasladado a Xi esta petición durante una conversación telefónica para tratar la crisis de Corea del Norte.

"Hemos llegado a un punto en que China debe cortar el petróleo a Corea del Norte", insistió Haley, quien subrayó que cuando Pekín tomó esa medida en 2003 Pyongyang accedió a negociar.

El portavoz chino reiteró, como ha venido haciendo en los últimos días, que la vía militar "no es una opción" y que espera que las partes implicadas puedan solucionar el conflicto "a través del diálogo y la negociación".

China, aliado histórico y principal sostén económico de Corea del Norte, ha defendido en varias ocasiones su actividad comercial con Pyongyang al considerar que las sanciones de la ONU no afectan a las necesidades humanitarias del régimen.

Por su parte, la Casa Blanca difundió este miércoles un comunicado en el que señalaba que Trump había recalcado a Xi la necesidad de que China usase "todas las palancas disponibles" para "convencer a Corea del Norte de que ponga fin a sus provocaciones y retorne al camino de la desnuclearización".

Medios norcoreanos publicaron hoy una galería de imágenes de su nuevo misil balístico intercontinental (ICBM), el Hwasong-15, que muestran la preparación para su lanzamiento y el proyectil en ascenso, así como a un sonriente Kim Jong-un que observa todo el proceso a la intemperie y desde un puesto de control.

Lo más leído