Economía

China endurece advertencias contra Trump por posible guerra comercial

Editorial criticó al futuro equipo de la Casa Blanca y lo definió como una “cortina de hierro”.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 6 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Hay flores en torno al portón del Ministerio de Comercio chino, pero también hay grandes palos escondidos detrás de la puerta. Ambos esperan a los estadounidenses”. La frase forma parte del editorial que Global Times, el diario del Partido Comunista Chino, publicó ayer en respuesta a la decisión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de nominar a un crítico del gigante asiático como principal negociador comercial.

El editorial fue acompañado de una fotografía de Robert Lighthizer, quien ha cuestionado las prácticas comerciales de Beijing y quien, el miércoles, fue oficializado por Trump como representante de comercio. Su nominación es la más reciente en una cadena de señales que apuntan a que el futuro jefe de Estado, quien asumirá en dos semanas, endurecerá la postura contra la segunda economía mundial. Durante su campaña, prometió aranceles a las importaciones del gigante asiático y ha acusado al gobierno chino de manipulación de divisas.

El editorial se suma a otros en los que el medio oficial chino ha criticado la nominación de Peter Navarro y Wilbur Ross, ambos críticos de Beijing, para integrar el equipo de gobierno de Trump, que el Global Times describió como “un equipo de proteccionismo comercial, el personal de la ‘cortina de hierro’”.

“El equipo de Trump parece convencido de que los problemas económicos de Estados Unidos no vienen de sus normas internas, sino de las internacionales que los dañan”, señaló el medio, que definió esa postura como “absurda”. Agregó que “si hay una guerra comercial entre EEUU y China tras la inauguración de Trump, los chinos no se soprenderán”.

El texto también repasó las señales diplomáticas del presidente electo estadounidense, quien en noviembre aceptó una llamada de la presidenta de Taiwán -que el gigante asiático considera una región propia- y dijo no sentirse atado por la política de “una sola China” que han respetado sus predecesores. “Estos temas no pueden ser cartas del juego estadounidense”, señaló el medio oficial chino.

Ya el martes, la agencia de noticias china, Xinhua, había criticado la “adicción a la diplomacia a través de Twitter” del presidente electo, luego de que éste la acusara de “no cooperar en el tema de Corea del Norte”.

En su nota, el medio chino señaló que ese tipo de mensajes, que Trump ha usado para atacar a otros líderes y a empresas, “han roto protocolos diplomáticos de décadas de antigüedad (...) la diplomacia no es un juego de niños y no se puede administrar como un negocio”.

 

Apple retira aplicación de NYT

 

Apple retiró de su tienda virtual en China la aplicación para acceder al diario estadounidense, The New York Times, a pedido de la Administración del Ciberespacio (CAC por sus siglas en inglés), el principal regulador de internet del país, que alertó por eventuales disturbios sociales, daño moral y amenazas a la seguridad nacional.

La portavoz del grupo de medios, Eileen Murphy, dijo a Reuters que la medida es "un intento por evitar que los lectores en China tengan acceso a coberturas independientes de noticias" y agregó que "hemos pedido a Apple que reconsidere esta decisión". En tanto, un editorial en el diario oficial chino, Global Times, acusó al medio de publicar "historias sensacionalistas sobre temas sensibles" en el país.

Lo más leído