Economía

China endurece el tono contra EEUU y descarta negociar para evitar guerra comercial

El Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático culpó al gobierno de Donald Trump de "desorden de ansiedad" y dijo que es imposible dialogar "en las condiciones actuales".

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 9 de abril de 2018 a las 08:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mundo se acerca a un escenario de guerra comercial entre sus dos mayores economías y no hay señales de que se vaya a evitar.

Así quedó claro esta mañana, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores de China endureció sus críticas a Estados Unidos y descartó que sea posible una negociación "en las condiciones actuales".

"Estados Unidos blande con una mano la amenaza de sanciones y al mismo tiempo dice que está dispuesto a hablar. No estoy seguro de a qué intereses responde", dijo, en una conferencia de prensa, el portavoz de esa cartera, Geng Shuang.

Sus palabras se conocen luego de que Washington anunciara la aplicación de aranceles de hasta 25% a una serie de productos provenientes de China, a lo que el gigante asiático ha respondido con la amenaza de represalias en la misma línea.

El domingo, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que espera que la segunda mayor economía del mundo elimine sus barreras comerciales. También expresó su optimismo sobre la posibilidad de que ambas partes resuelvan el problema a través del diálogo.

Pero Geng descartó conversaciones y señaló que la Casa Blanca padecía de "desorden de ansiedad" y que el estado actual de la relación comercial respondía "completamente a una provocación de EEUU".

Washington está en un período de contactos con líderes empresariales para determinar la mejor forma de aplicar los cobros propuestos, para lo cual determinó un plazo de 60 días. Beijing, por su parte, esperará conocer el detalle de las medidas de EEUU para tomar represalias.

Lo más leído