Economía

China entregará financiamiento a entidades rusas sancionadas por EEUU

Gobierno de Xi Jinping aportará US$ 11.000 millones a un fondo de inversión directa del Kremlin.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 4 de julio de 2017 a las 16:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno de Xi Jinping en China aportará US$ 11.000 millones a un fondo soberano de inversión directa en Rusia, para ayudar a empresas golpeadas por las sanciones económicas de Estados Unidos.

El acuerdo fue alcanzado en momentos en que el mandatario se encuentra de visita en Moscú y se reunió con su par ruso, Vladimir Putin. Se trata de la primera vez que Xi visita al país desde que llegó al poder en 2013, en momentos en que ambas potencias tienen una relación tensa con el gobierno de Donald Trump en EEUU.

Los dineros, denominados en yuanes, permitirán que el el banco de desarrollo del Kremlin y el Fondo de Inversión Directa Ruso escapen a las penas impulsadas por Washington y son fruto de años de esfuerzos de Moscú para conseguir financiamiento para la industria privada.

La inversión se destinará principalmente a proyectos transfronterizos entre Rusia y China, entre ellos los relacionados con la iniciativa Un Cinturón Una Ruta (One Belt, One Road) que impulsa el gobierno de Xi.

El anuncio llegó el mismo día en que Corea del Norte aseguró que probó con éxito un misil intercontinental que, por primera vez, le daría la capacidad de atacar el territorio estadounidense. Ello tensó aún más la relación de la primera economía mundial con el gigante asiático, al que presiona para que tome medidas contra Pyongyang.

Lo más leído