Economía

China fortalece su presencia en el Mar Meridional en medio de declaraciones conciliadoras

Durante el cierre de la Asamblea Popular Nacional, el primer ministro Li Keqiang aseguró que su país no quiere iniciar una guerra comercial con Estados Unidos.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Jueves 16 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras concluir la sesión de la Asamblea Popular Nacional, la esperada conferencia de prensa del primer ministro chino, Li Keqiang, no trajo sorpresas: la autoridad defendió la globalización y dijo que no quiere una guerra comercial con Estados Unidos.

Sin embargo, las declaraciones vinieron el mismo día en que un reporte de la compañía privada Planet Labs mostró que la primera potencia asiática está empezando nuevas construcciones en el disputado Mar Meridional de China, poniendo más tensión en las relaciones bilaterales ad portas de la visita del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, al país este fin de semana.

Crecimiento difícil

Sobre las especulaciones de una pronta y fuerte desaceleración de la economía, el primer ministro dijo: “creo que nuestro desempeño económico en los últimos años debería ser suficiente para poner punto final a estas profecías de aterrizaje forzoso”.

Aun así, agregó que la meta revisada de expansión para este año –de 6,5%, la mínima en más de un cuarto de siglo– “no es de baja velocidad y no será fácil de lograr”.

A la vez, señaló que las autoridades -en un intento por contener la tasa de desempleo sin dejar los planes para reducir el exceso de capacidad industrial- tendrán que relocalizar un millón de trabajadores de las plantas de carbón y acero.

Controversias con EEUU

Refiriéndose a los temas externos, Li aseguró que China no quiere una guerra comercial con EEUU. “Eso no haría a nuestro comercio más justo”, señaló, agregando que el país no piensa usar la depreciación del yuan para beneficiar sus exportaciones y no está buscando a propósito un superávit comercial con EEUU, ambas cosas objeto de fuertes críticas por parte del mandatario Donald Trump.

Las declaraciones vienen días después de que los medios informaron sobre una posible reunión entre Trump y su par chino, Xi Jinping, a principios de abril para tratar temas comerciales y la situación en el Mar Meridional de China.

Li dijo que la nación busca mantener estabilidad en la región, promoviendo un código de conducta con sus países vecinos. Sin embargo, según los últimos datos satelitales, el gigante asiático ha empezado nuevas construcciones en las islas del grupo Paracelso, ocupadas por el país pero disputadas también por Taiwán y Vietnam: las imágenes muestran los trabajos de preparación para un puerto que, según los expertos, será usado para instalaciones militares.

Las revelaciones probablemente harán más agresiva la agenda del secretario Tillerson, quien va a visitar el territorio durante su tour por la región este fin de semana.

Lo más leído