Economía

China igualará carga regulatoria para empresas extranjeras en 2019

Las medidas son las más recientes de una serie de pasos para ayudar a las empresas privadas.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 26 de diciembre de 2018 a las 09:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China lanzó nuevas reglas sobre las cargas regulatorias para las empresas, ya sean empresas chinas privadas o extranjeras o empresas estatales.

Las nuevas medidas entrarán en vigencia de inmediato y contienen una "lista negativa" de cuatro tipos de negocios prohibidos, y otras 147 categorías donde se necesitan permisos del Gobierno. Para todos los sectores que no están en estas listas, las compañías pueden "ingresar por igual", según el documento publicado el martes por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Ministerio de Comercio.

La dominación de la economía china por parte de compañías estatales ha sido criticada tanto en el país como en el extranjero, y es una de las cuestiones planteadas por los Estados Unidos en la actual disputa comercial. Los cambios, si se implementan como se describe, romperían las barreras que protegen a las empresas públicas de la competencia nacional y extranjera, y también ayudarán a las empresas a aclarar las áreas que regulará el gobierno.

Las medidas son las más recientes de una serie de pasos para ayudar a las empresas privadas. Se dan después de que el Gobierno afirmara que aumentaría el estímulo en el nuevo año. El Banco Central también indicó un recorte de tasas de "bajo perfil" para impulsar los préstamos al sector privado.

Aún así, los inversores extranjeros enfrentan otra lista negativa que solo se aplica a ellos. Eso detalla los límites de propiedad para los inversionistas extranjeros en ciertas industrias y sectores específicos donde están restringidos o prohibidos. China acortó esa lista en junio y podría continuar recortándola el próximo año, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

El presidente Xi Jinping ha puesto su sello personal en la campaña, proclamando "inquebrantable" el apoyo a las empresas privadas. Este apoyo ha significado menos atención a la campaña de desapalancamiento, que ha llevado a menos crédito para las empresas más pequeñas.

China ha estado probando este enfoque desde 2015, y la lista anunciada el martes es más corta que la versión de prueba, que se probó en algunas ciudades y provincias, dijo a los reporteros el funcionario de la NDRC, Xu Shanchang.

Si bien hay más áreas abiertas, las industrias más solicitadas, como los sectores financiero y de Internet, todavía están en la lista y, por lo tanto, están sujetas al control del gobierno.

La lista incluye cuatro categorías que están prohibidas para todas las empresas, incluidos aquellos sectores que son ilegales y aquellos que se eliminarán debido a la reestructuración industrial. También especifica que las instituciones no financieras no pueden registrarse como "banco", "aseguradora", "compañía fiduciaria", "bolsa" u otras entidades relacionadas con las finanzas, y prohíbe algunos tipos de negocios relacionados con Internet, incluidos los ilegales. Recaudación de fondos en línea y difusión de información sobre "materiales peligrosos".

La lista tiene 10 sectores regulados principales, que van desde la agricultura hasta la manufactura y la restauración. Según la cantidad de subcategorías, las más reguladas son la manufactura, el transporte y las finanzas.

Los responsables políticos chinos aumentarán el apoyo al sector privado en apuros en 2019, y el consejo de estado anunció una serie de medidas para las empresas, que se han visto gravemente afectadas por la desaceleración económica y las tensiones comerciales.

El banco central mejorará las políticas sobre los recortes de requisitos de reserva específicos y el financiamiento inclusivo para apoyar aún más a las empresas privadas, de acuerdo con una declaración realizada el lunes después de la reunión del Consejo de Estado.

También habrá más recortes de impuestos y una revisión más rápida de las OPI de las empresas privadas y las solicitudes de refinanciamiento, se lee en el comunicado.

Los formuladores de políticas también se comprometieron a tratar a todas las empresas por igual en las decisiones de licitación y uso de la tierra, sin importar su tamaño o si son de propiedad estatal o privada, basándose en el principio de neutralidad de la competencia.

La declaración también reiteró que el gobierno protegerá la propiedad personal de los empresarios privados con base en la ley.

Lo más leído