Economía

China investiga una "manipulación ilegal en los mercados"

En medio del desplome que sufre su renta variable, la Comisión Reguladora de Valores de China ha abierto una investigación.

Por: Expansión, España | Publicado: Viernes 3 de julio de 2015 a las 08:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio del desplome que sufre su renta variable, la Comisión Reguladora de Valores de China ha abierto una investigación en busca de pistas de una presunta "manipulación".

El diario China Daily añade en este sentido que la Comisión Reguladora de Valores de China está investigando con especial énfasis a inversionistas que utilizaron los futuros de los índices bursátiles para instar a tomar posiciones bajistas.

Las acusaciones de manipulación se han multiplicado en las últimas semanas en medio del descalabro que registra la renta variable china. Sólo en la sesión de hoy el índice Shanghai Composite ha perdido otro 5,8%. En el conjunto de la semana se ha desinflado un 12%, y el descalabro en las tres últimas semanas se eleva al 28%.

Las autoridades chinas temen que la caída libre de su renta variable acabe agravando la desaceleración que registra ya su economía y aumente en mayor medida aún los temores sobre la salud de los mercados crediticios.

Además de iniciar una investigación por manipulación, la Comisión Reguladora de Valores de China ha anunciado que reducirá el número y el importe de las salidas a Bolsa en un intento por enfriar la espiral bajista en la que ha entrado la renta variable china.

Esta misma semana el Banco Mundial instó hoy a China a limitar la 'excesiva volatilidad' de sus bolsas y a controlar la aparición de 'burbujas'.

Lo más leído