Economía

China inyecta un récord de US$ 84 mil millones para elevar liquidez y aumenta preocupación sobre la economía

Datos recientes sugieren que la actividad se está desacelerando más rápido de lo esperado, en medio de la guerra comercial con Estados Unidos.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 16 de enero de 2019 a las 09:29 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El banco central de China inyectó hoy un récord de 570 mil millones de yuanes (US$ 84 mil millones) al sistema bancario del país a través de las operaciones de mercado abierto, en el último esfuerzo para impulsar la liquidez y promover el aumento de los préstamos a una economía en desaceleración.

"Beijing está cada vez más preocupado a medida que la desaceleración del crecimiento empeora rápidamente. El banco central ha incrementado su relajación monetaria", dijo Ting Lu, economista jefe para China de Nomura en Hong Kong, en una nota publicada por Financial Times. "Los bancos chinos también están bajo presión para aumentar los préstamos para apoyar el llamado de Beijing a apoyar el crecimiento".

Los datos de crédito y oferta de dinero publicados ayer mostraron que los préstamos a través de canales tanto bancarios como no bancarios siguieron siendo lentos en diciembre, a pesar de una serie de medidas de flexibilización monetaria y fiscal en los últimos meses. Esto incluyó el recorte del coeficiente de reserva requerido de los bancos a principios de este mes.

Las autoridades chinas están prometiendo que aumentarán las medidas de estímulo este año y harán más para proteger empleos mientras el crecimiento económico se enfría a mínimos de 28 años.

Pero una serie de medidas el año pasado, desde grandes proyectos ferroviarios a recortes de impuestos, parecen haber tenido poco impacto hasta el momento, y datos recientes sugieren que la actividad se está desacelerando más rápido de lo esperado.

"La noticia es clara: la economía necesita ayuda", comentó Trinh Nguyen, economista senior para Asia emergente en Natixis, en Hong Kong.

Lo más leído