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China lanza campaña patriótica ante críticas internas por guerra comercial

La campaña comenzó a difundirse la semana pasada mediante circulares emitidas por la organización del Partido Comunista de China (PCCh).

Por: EFE | Publicado: Jueves 9 de agosto de 2018 a las 07:23 hrs.
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Las autoridades chinas han lanzado una campaña a nivel nacional para exigir a sus intelectuales que promuevan un "espíritu de lucha patriótica" en medio de la guerra comercial con EEUU, que ha causado crecientes críticas entre investigadores y académicos del país.

La campaña comenzó a difundirse la semana pasada mediante circulares emitidas por la organización del Partido Comunista de China (PCCh) y sus departamentos de propaganda, con el objetivo de "congregar a personas brillantes que demuestren espíritu patriótico, devoción e innovación".

Este plan busca movilizar a intelectuales jóvenes y de mediana edad, que participarán en todo tipo de actividades dirigidas a promocionar una actitud patriótica mediante "sesiones de estudio, formación y divulgación de modelos de trabajo ejemplares para mejorar la identidad nacional", dice la directiva.

Con esta campaña, a la que se han unido los medios de comunicación oficiales, las autoridades intentan que prevalezcan las voces que apoyan al Gobierno en un momento en que la guerra comercial con EEUU se sigue agravando (con nuevos aranceles chinos aprobados ayer mismo) y algunos intelectuales chinos se están volviendo en contra del Ejecutivo, algo muy poco habitual desde la llegada del presidente Xi Jinping al poder.

El autor que más ampollas ha levantado ha sido Xu Zhangrun, profesor de derecho de la prestigiosa Universidad de Tsinghua (Pekín), que la semana pasada publicó un ensayo inusualmente crítico con las políticas de las autoridades centrales. El artículo fue ampliamente compartido en la red social WeChat, la mayor del país.

En el ensayo, titulado "Miedos inminentes, esperanzas inmediatas", Xu asegura que el pueblo chino "siente incertidumbre, casi ansiedad" por el rumbo que está tomando el país, añadiendo que la actual guerra comercial con EEUU ha puesto de manifiesto "la debilidad de la fortaleza nacional y de su sistema".

El investigador Zi Zhongyun ya criticó en junio al presidente por no implementar a tiempo reformas que evitaran la guerra comercial.

Algunos medios internacionales han comenzado a hablar del debilitamiento del Ejecutivo chino, pero la censura y la propaganda oficial impiden conocer si el temor por el conflicto comercial se ha extendido de las élites académicas a la población.

Otro caso señalado ha sido el de Wenguang Sun, un profesor jubilado de la Universidad de Shandong que en julio publicó un ensayo pidiendo a Xi que dejara de gastar dinero en proyectos en el exterior, como el de las Nuevas Rutas de la Seda, reprendiendo al presidente "por haber olvidado la pobreza de su propio país".

En ese sentido, Jia Qingguo, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Pekín, dijo en un foro que "China debería adoptar un perfil más bajo al tratar con asuntos internacionales", lo que coincide con la posición de otros expertos que han sugerido que la guerra comercial se podría haber evitado si Pekín hubiera sido más flexible y hubiera actuado con mayor rapidez.

El conflicto comercial Washington-Pekín, que comenzó el 6 de julio con los primeros aranceles de EEUU a productos chinos por valor de 34.000 millones de dólares, ha cobrado intensidad desde entonces con la respuesta china y nuevas amenazas de aranceles por parte estadounidense, también con réplicas de Pekín.

Así, la nueva campaña del Gobierno chino es "una clara respuesta de las autoridades a las críticas de los intelectuales", según declaraba el analista político chino Chen Daoyin al diario hongkonés South China Morning Post, mientras que el académico Zhang Lifan explicaba que el Partido Comunista promueve el patriotismo "cuando no hay suficiente apoyo o cohesión para el liderazgo central".

Con la nueva directiva, el Gobierno pretende que los intelectuales dejen de "expresar insatisfacción poco realista hacia el país" y refuercen su "conciencia política" para lo cual deben mejorar su sentido de identidad con el Partido Comunista y con la nación.

"La educación en el patriotismo se ha ido desvaneciendo en los últimos años, lo que ha generado muchos fenómenos anormales", dijo al respecto Su Wei, un profesor de la Escuela del Partido del Comité Municupal de Chongqing del PCCh, al oficialista Global Times, que advertía que "la identidad nacional está en peligro".

Algunos intelectuales patrióticos han sido criticados también y tildados de "ladrones" o incluso "wumao" (50 céntimos), una expresión despectiva para referirse a personas empleadas por el Gobierno para defender a China en internet.

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