Economía

China pide apoyo internacional para propuesta de diálogo Seúl a Pyongyang

Para aliviar la actual tensión en la región, especialmente los países involucrados en la disputa, como EEUU.

Por: EFE | Publicado: Martes 18 de julio de 2017 a las 07:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Gobierno chino mostró hoy su esperanza de que la comunidad internacional comprenda y apoye la propuesta de diálogo de Corea del Sur al Norte para aliviar la actual tensión en la región, especialmente los países involucrados en la disputa, como Estados Unidos.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, trasladó hoy el apoyo de China a la propuesta planteada por Seúl para celebrar las primeras conversaciones militares en tres años entre las dos Coreas e instó al resto de países a hacer lo mismo.

Ayer, el Gobierno surcoreano se ofreció a celebrar la reunión el próximo viernes en la Zona de Seguridad Conjunta, situada en el corazón de la zona desmilitarizada que actúa como división entre el Norte y Sur, en el llamado "Pabellón de la Paz", si bien de momento Pyongyang no se ha pronunciado al respecto.

"La comunidad internacional, especialmente las partes directamente afectadas, deberían aprovechar esta oportunidad para impulsar (estos esfuerzos)", señaló el portavoz chino en rueda de prensa.

La propuesta de Seúl llega a raíz de la oferta de diálogo planteada recientemente por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en un discurso en Berlín en el que invitó a rebajar tensiones y se ofreció a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, "en cualquier momento y en cualquier lugar" si se daban las condiciones adecuadas.

Las constantes pruebas de misiles de Corea del Norte han agudizado la tensión en la región y llevaron a que EEUU, bajo la nueva Administración de Donald Trump, llegara a insinuar que podría llevar a cabo ataques preventivos contra el régimen de los Kim.

Lo más leído