Economía

China promete intensificar modernización militar

El lanzamiento de un nuevo misil norcoreano causó nuevos roces y Moscú llamó a la Casa Blanca a no transferir la responsabilidad.

Por: | Publicado: Martes 1 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El lanzamiento de un nuevo misil intercontinental por parte de Corea del Norte el viernes provocó nuevos roces diplomáticos entre Estados Unidos, China y Rusia. El presidente chino Xi Jinping afirmó en un desfile militar el domingo que el mundo “no es un lugar seguro en este momento” y que el país tiene que intensificar la modernización militar. “Ahora más que nunca necesitamos un Ejército fuerte”, aseveró.

Sus declaraciones fueron una respuesta a las palabras de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien el sábado calificó de “muy decepcionante” el actuar de China ante la amenaza norcoreana, agregando que “no permitiremos que eso continúe”.

Las tensiones se intensificaron ayer, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores chino señaló que el problema norcoreano no se generó desde el país y que todas las partes deben buscar una solución, mientras que su embajador ante la ONU, Liu Jieyi, aseguró que EEUU y Corea del Norte “tienen la mayor parte de la responsabilidad” de empezar a moverse hacia la dirección correcta, y no China.

El Kremlin tampoco se quedó fuera de la pelea diplomática. Después de que el viernes Washington apuntó hacia Moscú y Beijing como principales auspiciadores del programa nuclear y de misiles norcoreano, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso llamó ayer a la Casa Blanca a dejar los “intentos sin fundamentos” de “transferir la responsabilidad” por la creciente amenaza desde la península.

Más sanciones

En tanto, Trump discutió ayer la “gran y creciente” amenaza norcoreana con su par japonés, Shinzo Abe. Ambos mandatarios acordaron que es necesario aplicar nuevas medidas en contra del régimen de Kim Jong-un y que “la sociedad internacional, incluyendo a Rusia y China, necesita tomar esto en serio y aumentar la presión”, afirmó Abe. Desde la Casa Blanca, señalaron que Trump reafirmó su compromiso de proteger a sus aliados “utilizando toda la gama de sus capacidades”.

La reciente prueba muestra que los misiles de Corea del Norte pueden alcanzar ahora la mayor parte del territorio continental de EEUU, aseguraron ayer a Reuters dos funcionarios de inteligencia estadounidenses.

Lo más leído