Economía

China promete respuesta a Trump y denuncia acoso como “totalmente inaceptable”

Pekín urgió a otros países a unirse para proteger el libre comercio y el multilateralismo.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 11 de julio de 2018 a las 07:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China prometió responder a los planes del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles a otros US$200.000 millones de importaciones del país asiático, en un escalamiento de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Pekín afirmó que la última medida de Estados Unidos es un acoso “totalmente inaceptable”, y urgió a otros países a unirse para proteger el libre comercio y el multilateralismo. China prometió presentar una queja ante la Organización Mundial de Comercio, pero no detalló qué medidas tomaría en represalia.

 “China está sorprendida por las últimas acciones de Estados Unidos”, dijo el Ministerio de Comercio en un comunicado publicado en su sitio web el miércoles. “Para proteger el interés del país y su gente, el gobierno de China está obligado, al igual que en el pasado, a tomar represalias”.

China respondió horas después de que el gobierno de Trump publicara una lista de miles de productos a los que planea imponer un arancel de 10 por ciento. La lista incluye desde aspiradoras hasta limpia parabrisas, pasando por cucharas de plata y cintas para el cabello.

Estados Unidos omitió en la lista productos de alto perfil como los teléfonos móviles.

Las noticias empujaron a la baja a los mercados en Asia, donde las acciones chinas cayeron con fuerza y el yuan se debilitó.

Si las nuevas tarifas propuestas entran en vigor, tras una consulta pública que terminará el 30 de agosto, éstas afectarían a casi la mitad de todas las importaciones que el país recibe desde China.

Algunos miembros del Partido Republicano del propio Trump califican la guerra comercial de poco sabia, y empresas y analistas estadounidenses advierten que puede interrumpir el mayor repunte económico mundial visto en años.

Li Yong, investigador sénior en la Asociación China de Comercio Internacional en Pekín, dijo que una medida de represalia que el país asiático podría usar es adoptar un nuevo plan para atraer más inversión extranjera, pero no de Estados Unidos.

“Estados Unidos cerró la puerta a las negociaciones”, dijo Li. “Depende de ellos abrirla de nuevo”

Lo más leído