Economía

China protesta ante países que cuestionaron el caso de Liu Xiaobo

"Hemos presentado protestas ante algunos países para mostrar nuestro descontento", señaló en rueda de prensa Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Exteriores chino.

Por: EFE | Publicado: Viernes 14 de julio de 2017 a las 08:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino anunció hoy que ha presentado protestas formales a varios países, entre ellos Estados Unidos, por lo que calificó de "comentarios irresponsables" sobre el caso de Liu Xiaobo, el disidente y premio Nobel de la Paz fallecido el jueves.

"Hemos presentado protestas ante algunos países para mostrar nuestro descontento", señaló en rueda de prensa Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, quien señaló en concreto a Estados Unidos y al alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein.

Geng confirmó a Efe posteriormente que Francia y Alemania también figuran en la lista y dejó entrever que podrían ser más.

El portavoz se negó hoy a precisar si China dejará libre a la viuda del nobel, Liu Xia, a quien ha mantenido bajo arresto domiciliario durante los últimos siete años sin ser acusada de delito alguno o si le permitirá viajar a otro país.

"Sobre la situación actual de Liu Xia, no estoy al tanto", se limitó a señalar Geng frente a la insistencia de los periodistas.

China, añadió, gestiona las entradas y salidas de sus ciudadanos "en base a la ley".

El portavoz chino atacó duramente a los países que han vertido críticas sobre el caso de Liu Xiaobo y consideró que sus comentarios, "con fines ulteriores" y "sin base alguna", son una "interferencia" en los asuntos internos del país.

Además, defendió la gestión de las autoridades y consideró que algunas críticas no representan la visión de toda la comunidad internacional.

Liu, de 61 años, falleció ayer en un hospital bajo custodia, tras haber pasado casi los últimos nueve años en prisión. El reconocido intelectual fue condenado en 2009 a once años de cárcel por incitar a la subversión, tras ayudar a redactar un manifiesto político que pedía reformas democráticas al régimen.

El portavoz de la cancillería china consideró hoy que el caso del nobel "no tiene nada que ver con la libertad de expresión" e insistió en que China ha experimentado un "progreso positivo en el desarrollo social y económico". "Es un hecho", remarcó.

También puso en cuestión al comité de los Nobel al indicar que Liu Xiaobo no representa los principios de un Premio Nobel de la Paz, pues era -destacó- un convicto.

Lo más leído