Economía

China reduce meta del PIB a cerca de 7% con foco en reequilibrio económico

El gobierno apoyará el proceso hacia la “nueva normalidad” con un aumento en el gasto público que pretende suavizar la desaceleración.

Por: Constanza Morales Huidobro | Publicado: Viernes 6 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China estableció su menor meta de crecimiento en 16 años en medio del proceso de reequilibrio de la segunda economía del mundo. Para enfrentar los vientos en contra y suavizar la desaceleración, el gobierno aumentará el gasto público y registrará el mayor déficit presupuestario desde la crisis financiera.

En el discurso que dio inicio a la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional, el primer ministro Li Keqiang anunció que el objetivo de expansión para 2015 será cerca de 7%, por debajo de la meta cercana a 7,5% del año pasado. La última vez que Beijing apuntó a un crecimiento próximo a 7% fue en 1999, cuando la actividad finalmente subió 7,6%.

"La presión a la baja sobre la economía de China se está intensificando", aseguró Li ante los 3 mil delegados del Partido Comunista reunidos en el Gran Salón del Pueblo.

"Problemas profundamente arraigados en el desarrollo económico del país se están volviendo más obvios. Las dificultades que estamos enfrentando este año podrían ser mayores que las del año pasado", puntualizó.
Los vientos en contra incluyen una brusca caída del sector inmobiliario, un exceso de capacidad industrial y una moderación de la inflación.

"El modelo de crecimiento económico se mantiene ineficiente: nuestra capacidad para la innovación es insuficiente, la sobrecapacidad es un problema pronunciado y los cimientos de la agricultura son débiles", consignó Bloomberg.

Li declaró que "para calmar los problemas y riesgos, evitar una caída en la 'trampa del ingreso medio' y lograr la modernización, China debe depender del desarrollo y el desarrollo requiere una tasa de crecimiento apropiada".

"Al mismo tiempo, el desarrollo económico de China ha entrado en una 'nueva normalidad'", citó Reuters.

Economía en transición

Guo Shuqing, gobernador de la provincia de Shandong, comentó a Bloomberg que "la meta de crecimiento del PIB de 7% no es tan importante, ya que estamos en una economía de transición".

El funcionario añadió que "el foco debería estar en la eficiencia y la calidad de crecimiento. También necesitamos tomar en consideración los costos medioambientales y la contaminación".

Tao Dong, economista jefe regional para Asia excluyendo Japón de Credit Suisse también estima que "la economía está en transición y el gobierno está comprometido con las reformas y la campaña anti-corrupción".

Estos elementos "son importantes para China en el largo plazo, pero debilitan el impulso de la expansión en el corto plazo", explicó.

El primer ministro detalló que el gobierno reformará el sistema presupuestario y prometió otorgarle un mayor rol al sector privado en la economía. En este sentido, Li adelantó que se disminuirá a la mitad el número de industrias en las que la inversión extranjera está restringida.

Jim O'Neill, ex presidente de Goldman Sachs Asset Management y quien acuñó el término BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), sostuvo que la meta de expansión más baja "es la aceptación de la realidad, así como por supuesto la reconfirmación del deseo de calidad sobre cantidad".

Otras metas

Además de recortar el objetivo para el PIB, las autoridades rebajaron la meta de inflación desde 3,5% a cerca de 3%. Beijing buscará mantener la tasa de desempleo urbana bajo 4,5%, aumentar la oferta de dinero M2 en 12% e incrementar el comercio internacional en 6%.

El gobierno también ampliará el gasto público en 10,6% para suavizar la desaceleración. En un informe presentado ayer, el Ministerio de Finanzas proyectó un déficit presupuestario de 1,62 billón (millón de millones) de yuanes (US$ 258 mil millones), lo que equivale a 2,3% del PIB. Esta sería la mayor brecha desde la crisis financiera de 2009.

"La política está rotando desde un mayor rol de la política monetaria para apoyar el crecimiento a un mayor rol de la política fiscal", aseveró en una nota Tom Orlik, economista jefe para Asia de Bloomberg Intelligence.

Lo más leído