Economía

China relaja controles monetarios y el yuan anota mayor pérdida en tres meses

El gobierno dio señales de que los temores de una depreciación de la divisa y la fuga de capitales se han disipado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 11 de septiembre de 2017 a las 10:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El yuan puso fin hoy a cinco semanas de fuertes avances en los mercados de divisas, luego de que el gobierno chino anunciara que derogaría dos normas destinadas al control monetario.

La divisa retrocedió 0,5% frente al dólar, su mayor caída intradía desde junio. El viernes, había alcanzado su nivel más alto desde diciembre de 2015.

El Banco Popular de China anunció el viernes por la tarde que pondría fin a dos requerimientos monetarios, uno de los cuales exigía a los bancos tener reservas contra los depósitos en yuanes en Hong Kong y otros centros no continentales.

Fuentes bancarias en China dijeron a Financial Times que el relajamiento de las exigencias tiene que ver con la estabilización de la moneda local. También señalaron que la salida de capitales se ha estancado, y el superávit comercial del país se mantiene.

Pese al retroceso, el valor de la divisa china ha avanzado 6,9% en lo que va del año, recuperándose por completo de la caída de 2016, cuando perdió 6,5%. Analistas estiman que la fuerza de la moneda tiene tanto que ver con las políticas de Beijing como con las pérdidas del dólar estadounidense.

Lo más leído