Economía

China restringe endeudamiento para evitar “una crisis sistémica”

Ministerio de Hacienda reportó una baja en el nivel de endeudamiento sobre el PIB y aseguró que la política fiscal sigue siendo “proactiva”.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 8 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno de China tiene confianza en que podrá prevenir los riesgos sistémicos, aseguró ayer el ministro de Hacienda del país, Xiao Jie, al tiempo que dio a conocer nuevas restricciones para reducir el nivel de endeudamiento, una de las principales preocupaciones para los inversionistas.

En una conferencia paralela a la sesión plenaria anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el máximo órgano legislativo del país), la autoridad manifestó que la deuda como proporción del Producto Interno Bruto bajó a 36,2% a fines de 2017, en comparación con el 36,7% reportado en 2016.

Pese a que mantuvo la confianza de que la segunda mayor economía mundial logrará evitar “una crisis financiera sistémica”, Xiao informó normas que harán que los gobiernos locales sólo puedan financiarse a través de emisiones de bonos en el mercado de renta fija.

Advirtió que la captación de fondos a través de otras vías, como préstamos bancarios, será ilegal y, por lo tanto, castigada.

Ello limitará las opciones de financiamiento de las administraciones locales, que acumulan gran cantidad de deudas para lograr los objetivos de crecimiento que impone Beijing.

No obstante, el ministro informó que en 2018 el total de bonos que podrán emitir los gobiernos locales tendrá un valor máximo de 1,35 billones (millones de millones) de yuanes

(US$ 213.400 millones), un incremento de 550 mil millones de yuanes (US$ 86.900 millones) respecto al año anterior.

El año pasado, según el ministro, se procesó a cerca de un centenar de personas por negligencia e irregularidades relacionadas con las deudas de los gobiernos locales, a medida que la administración central redobla los esfuerzos para controlar la dependencia del crédito, una de las principales preocupaciones de los inversionistas.

Xiao también agregó que la política fiscal del país sigue respaldando el crecimiento económico, a pesar de una inusual reducción en la meta del gobierno para el déficit fiscal.

“La orientación proactiva de política fiscal no ha cambiado, a pesar de que la proporción del déficit fiscal de este año bajó en comparación al previo”, manifestó la autoridad.

Agregó que, dado el incremento en los límites para la emisión de bonos en gobiernos locales, “las cifras indican que estamos haciendo sumas y no restas”.

Lo más leído