Economía

China, Rusia, EEUU y Reino Unido, los más afectados con el cibertaque que se propagó por casi 180 países

En el mundo se han identificado más de 230.000 equipos infectados por las diferentes variantes de este virus en un total de 179 países.

Por: Expansión/Agencias | Publicado: Lunes 15 de mayo de 2017 a las 07:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido, fueron los países más afectados por el ciberataque que el viernes se propagó por el mundo.  

Servicios esenciales de salud, transporte o sistema financiero, fueron las áreas más afectadas, si bien estas infraestructuras no eran el objetivo principal del ciberataque.

En el mundo se han identificado más de 230.000 equipos infectados por las diferentes variantes de este virus en un total de 179 países.

Desde el CERT de Seguridad e Industria (Certsi) se han identificado al menos tres variantes del virus, lo que indica que en este ciberataque están involucrados diferentes virus informáticos de la misma familia.

Esta tercera variante realiza un intento de conexión a una página web codificada internamente como primer paso antes de comenzar a cifrar los documentos del equipo.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones realizadas figura seguir informados mediante los canales oficiales y de las actualizaciones periódicas de los avisos.

Además, se aconseja actualizar los equipos con los últimos parches de seguridad publicados por el fabricante, no abrir ficheros, adjuntos o enlaces de correos electrónicos no fiables, ni contestar a este tipo de correos.

También se pide precaución al seguir enlaces en correos, mensajería instantánea y redes sociales, aunque sean de contactos conocidos, contar con herramientas de protección adecuadas tales como antivirus/antimalware y cortafuegos y realizar copias de seguridad periódicas de la información, principalmente la más sensible o importante de los dispositivos.

Lo más leído