Economía

China se desacelera más de lo esperado: PIB creció 6,5% en el tercer trimestre

Dato es dos décimas menor que el del período anterior y acusa el impacto de la guerra comercial con EEUU y de las medidas del gobierno para controlar la deuda.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 18 de octubre de 2018 a las 23:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La escalada de la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China podría estar pasándole la cuenta a la segunda economía mundial. Así lo confirmaron las cifras de actividad económica para el tercer trimestre.

Entre julio y septiembre, el Producto Interno Bruto del gigante asiático creció 6,5% en comparación con el mismo período de 2017, una décima por debajo de lo esperado por economistas consultados por Reuters y Bloomberg, y dos décimas menos de lo que se había expandido en el segundo trimestre.

Se trata del menor ritmo de expansión desde la crisis financiera y parte de una baja gradual desde el 6,9% anotado a inicios de 2017. Pese a ello, la economía se mantiene en camino a superar la meta del gobierno, de 6,5%. 

En tanto, el crecimiento trimestral se ubicó en 1,6%, por debajo de las proyecciones del mercado, que apuntaban a 1,8%.

La Oficina Nacional de Estadísticas, que reportó los resultados, citó entre los factores "la situación internacional extremadamente compleja y severa". Añadió que el gobierno trabajará para estabilizar el empleo, las finanzas, las exportaciones y la inversión extranjera.

Parte del freno de China, el mayor exportador del mundo, tiene que ver con los aranceles que Washington implementó contra casi la mitad de los productos que envía a la primera economía mundial. Desde julio, el gobierno de Donald Trump ha impuesto cobros que ya afectan a US$ 250 mil millones de importaciones chinas. 

No obstante, analistas señalan que la mayor parte de los cobros se aplicó hacia el final del trimestre, por lo que su efecto en la cifra podría ser menor. En cambio, la lectura podría reflejar que los esfuerzos de las autoridades para controlar el crecimiento de la deuda están afectando al ritmo de la economía.

La producción industrial también se desaceleró más de lo esperado, desde el 6,1% de expansión anual anotado en el segundo semestre a 5,8% para el tercero.

En declaraciones a Financial Times, el profesor de política comercial de la Universidad Cornell en EEUU, Eswar Prasad, señaló que "el crecimiento más lento pero aún robusto de China esconde crecientes vulnerabilidades domésticas y externas que probablemente presagien una desaceleración futura, en ausencia de políticas concertadas".

Lo más leído